26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se niegan a 'enterrar' el henequén

El auge de las fibras naturales motiva a preparar un proyecto de siembra y cultivo del agave.

El Gobierno pretende reactiva la siembra y cultivo del henequén como un factor de desarrollo económico de Yucatán. La imagen es únicamente de contexto. (Milenio Novedades)
El Gobierno pretende reactiva la siembra y cultivo del henequén como un factor de desarrollo económico de Yucatán. La imagen es únicamente de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se niegan a 'enterrar' el henequénCompartir en Twiiter Se niegan a 'enterrar' el henequén

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras el auge que han recobrado las fibras naturales como el henequén, la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado alista un plan para generar con esta actividad una cadena de valor similar a la que se aplica con el cultivo del chile habanero.

El titular de la dependencia, David Alpizar Carrillo, declaró que, actualmente, los proyectos de producción henequenera están a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que busca reactivar la siembra del denominado oro verde.

Asimismo explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal está abordando programas en la materia.
“En este momento todavía hay muchos aspectos por definir, cuántas hectáreas se van a apoyar, cuántos parcelarios van a intervenir, este asunto está de alguna manera en la lista de proyectos importantes para el estado, pero está en una fase conceptual, faltan cosas por definir”.

El funcionario estatal explicó que la Sefoe está en la expectativa que se concreten estos aspectos, agregó que les compete la consolidación de la cadena de valor.

Agregó que el apoyo para los productores henequeneros será igual al que están otorgando a las cadenas de valor como la del chile habanero que ha tomado en cuenta a los productores, industrializadores y exportadores.

“Este mismo modelo nosotros estaríamos listos para replicarlos en el caso del henequén, pero obviamente primero tiene que darse la producción e henequén a nivel primario, la producción de fibra a partir de las plantaciones”.

En este sentido, David Alpizar analizó que  ve condiciones favorables porque actualmente las fibras naturales han recobrado un gran auge a nivel mundial, lo cual devuelve al henequén una perspectiva favorable aunque hay que tomar en cuenta las plantaciones requieren de tiempo para convertirse en realidad.

“El factor fundamental es el factor tiempo, los especialistas en agronomía serían los que pudieran darnos las respuesta, nosotros estamos en espera de que se logre una producción de fibra considerable para apoyar a los transformadores de esa fibra en producto y luego posterior exportación”, dijo el secretario de Fomento Económico estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios