Yucatán prepara Primer Festival Maya Independiente

Académicos, creadores, literatos, dramaturgos, músicos e investigadores crean su propia fiesta alternativa.

|
Los intelectuales yucatecos aseguran que no quieren rivalizar con el otro festival oficial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉRIDA, Yucatán.- Unos 300 creadores, investigadores universitarios, artistas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros, anunciaron el lanzamiento del Primer Festival Maya Independiente.

El encuentro, como señala Notimex, tiene como objetivo central motivar la revaloración social, cultural y lingüística del pueblo maya desde México a Centroamérica.

Además, el festival servirá como pretexto para proponer acciones tendientes a mejorar las condiciones en que habitan los mayas modernos.

El investigador Miguel Güemez Pineda detalló en rueda de prensa que dicho festival se realizará del 12 al 26 de octubre, en diversos municipios del estado.

Para el académico, este festejo representa el inicio de un proceso "para visibilizar a un pueblo contemporáneo, con hondas raíces históricas".

A diferencia del Festival Internacional de la Cultura Maya que realizará el gobierno del 17 de octubre al 3 de noviembre próximo, el universitario señaló que busca abrir espacios de expresión y participación de las propias poblaciones mayas.

Después de haber negado que quieran rivalizar con el gobierno, al investigador le sucedió en la palabra Yazmín Novelo, una integrante del movimiento independiente que aseguró que, con conciertos musicales, artes escénicas, encuentros de literatura y arte, conferencias y talleres, aparte de actividades lúdicas para niños y niñas, se busca compartir la sabiduría de los mayas.

Novelo afirmó que esta iniciativa es ciudadana, independiente y surge de la colaboración espontánea y solidaria de un colectivo que se une sin fines de lucro para empoderar una cultura que heredan del milenario pueblo.

En la conferencia dada en lengua maya y español, la investigadora Alejandra García Quintanilla pidió un "ya basta" a la utilización de la cultura maya, como un artículo promocional para las actividades turísticas, económicas y políticas.

García lamentó la realización de un festival oficial, sin que se tome en cuenta la participación real de las poblaciones mayas.

"Ya basta de hablar por ellos y no preguntarles, no consultarles sobre temas diversos, de utilizarlos como objetos turísticos, de hacer leyes y normas sin preguntarles qué es lo que necesitan para revitalizarse, para empoderarse", acusó García Quintanilla.

Por su parte, el docente y escritor maya, Vicente Canché Moo, destacó que más de 300 personas, creadores, artistas, investigadores, videógrafos y dramaturgos han expresado su interés por participar en el colectivo.

Una de la características de este festejo, afirmó Canché Moo, es que cada uno de los participantes tendrán la libertad de hacerlo desde su propia visión.

Así, consideró, se permite confirmar la presencia de mayas provenientes de Quintana Roo, Campeche y Guatemala, además de que se marca el inicio de un movimiento a favor de la cultura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton