21 de Septiembre de 2018

Yucatán dispone de más de 20 mdp para huracanes

El Gobierno del Estado incrementará el número de albergues estatales de 33 a 50, a fin de resguardar a la población.

Autoridades de los tres niveles y sociedad civil se hicieron presentes. (José Acosta/SIPSE)
Autoridades de los tres niveles y sociedad civil se hicieron presentes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán dispone de más de 20 mdp para huracanesCompartir en Twiiter Yucatán dispone de más de 20 mdp para huracanes

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al instalar el Comité Estatal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos, con motivo del inicio de la temporada de huracanes, que empieza hoy y se prolonga hasta el 30 de noviembre, el Gobierno del Estado garantizó albergue para 12 mil personas en caso de la afectación de algún meteoro.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno estatal, Aarón Palomo Euán, dijo que aumentará el número de refugios, ya que actualmente son 33 con capacidad para cinco mil personas, pero en breve serán 50 que se ubicarán en el oriente, la costa y sur de la entidad para incrementar la capacidad a 12 mil habitantes.

Precisó que el Estado tiene un fondo de contingencia de más de 20 millones de pesos.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal Rolando Zapata dijo que las estrategias para la temporada de huracanes 2013 son la comunicación y activación de alerta temprana, que incluye, mensajes de celular y redes sociales; asimismo la verificación y equipamiento de la infraestructura y refugios.

Estado tiene un fondo de contingencia de más de 20 millones de pesos

Actualmente hay mil 127 albergues municipales y próximamente se incrementarán a 50 los estatales.

El mandatario dijo que por primera vez se capacita y equipa a más de 100 brigadistas encargados de las acciones preventivas, se incluyó a la sociedad civil, se refuerza la cultura de la prevención y se realiza un trabajo coordinado con el Gobierno Federal y las autoridades municipales para que todos los esfuerzos se articulen en una estrategia integral de prevención y protección.

El Comité es encabezado por el mandatario estatal y lo integran representantes de los tres niveles de Gobierno, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la iniciativa privada, el cuerpo consular y la sociedad civil organizada.

Al respecto, el gobernador Rolando Zapata dijo que “el principal mensaje que estamos transmitiendo a la ciudadanía es que estamos preparados. Tenemos el equipo, la infraestructura, los canales de comunicación, el recurso humano capacitado y sobre todo, la voluntad política para proteger a las familias ante cualquier contingencia”.

Zapata Bello agregó “tenemos muy claro que la clave para prevenir está en coordinar acciones, en que cada miembro y sector de la sociedad haga la parte que les corresponde. Con una sólida política de protección civil en los 106 municipios del Estado y fomentando la cultura de la prevención en todos los habitantes, nos aseguraremos que el impacto de los huracanes sea el menor posible y procurar que ningún ciudadano se vea colocado en una situación de vulnerabilidad”.

Brigada

El Ejército Mexicano reportó lista una operación en Yucatán a cargo de dos mil elementos que intervendrán en caso de desastre ocasionados por el embate de un huracán, manifestó Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, Comandante de la XXXII Zona Militar.

Explicó que las medidas de prevención para la temporada de huracanes, que inicia hoy y concluirá el 30 de noviembre, implicará la llegada de una brigada de elementos a mediados de este mes, para reforzar las acciones en esta entidad. 

Asimismo, la brigada instalará una cocina comunitaria con capacidad para atender a cinco mil personas en casos de desastre.

Vélez Fernández de Lara dijo que los preparativos del plan para la temporada de huracanes implicó la revisión del atlas de riesgo.

El Ejército Mexicano ha realizado en Yucatán diversas acciones en materia social

“Vemos cómo están las posibilidades de acción de los fenómenos hidrometeorológicos y nos reunimos con las autoridades de protección civil  para coordinar la situación de los albergues, las tres etapas en las que vamos a actuar”, indicó.

“Estamos en espera de que llegue de la Ciudad de México un agrupamiento de protección civil para casos de desastre, con personal de ingenieros y una cocina comunitaria para atender a más de cinco mil habitantes, para darles desayuno, comida y cena”, agregó.

Recordó que el Ejército Mexicano aplica el Plan D-NIII E para los casos de desastre. “Nuestro eje rector este este plan para casos de desastres”.

A pregunta sobre cuáles son las zonas que consideran atención en la entidad, analizó que en materia de fenómenos meteorológicos “tenemos la oportunidad de atender los municipios que pudieran ser dañados en la zona Oriente”.

Como se recordará, el Ejército Mexicano ha realizado en Yucatán diversas acciones en materia social; en febrero pasado implementó en cinco comunidades marginadas del municipio de Espita un plan de ayuda social, por el que durante diez días ofreció desde la atención médica y alimentación, hasta la regularización de armas de fuego.

El plan fue denominado “labor social en beneficio de la población”, en él participaron 64 militares profesionales en las comunidades de San Pedro Chenchelá, Kunché, Nacuché, Xiulub, y Holcá que pertenecen al municipio de Espita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios