Se prepara la Uady para los huracanes

Aunque se espera que la temporada 2015 sea tranquila, la Universidad Autónoma de Yucatán toma previsiones.

|
Aunque el número de huracanes para esta temporada 2015 es 'bajo', los expertos de la Uady pide a la población no confiarse. La imagen es de contexto. (NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentó a su Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2015 este 1 de junio.

En un comunicado, el abogado general de la Uady, Renán Ermilo Solís Sánchez, indicó que el comité es resultado del acuerdo número 18 de la rectoría, suscrito el 17 de mayo de 2013.

Indicó que cada año la Uady organiza esa comisión, la cual tiene como propósito salvaguardar la integridad física de empleados, usuarios, instalaciones, bienes e información de la universidad ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse por condiciones meteorológicas extremas.

Asimismo, detalló que esa instancia tiene a su cargo la organización y coordinación de los procesos de desarrollo, difusión, aplicación y evaluación de las estrategias orientadas a la capacitación y fomento de la cultura de la prevención.

También, la atención y restablecimiento de la normalidad una vez concluido el fenómeno climático.

¿Quiénes conforman el Ciafeme?

El Ciafeme está formado por el rector José de Jesús Williams, como presidente; Renán Ermilo Solís Sánchez, secretario Técnico; Fernando Herrera y Gómez, coordinador General, y José Luis Villamil Urzaiz, Juan Vázquez Montalvo, Juan Herrera y Cristina Villarreal Cabrera, como vocales.

Herrera y Gómez explicó que en todas las escuelas, facultades y dependencias de la Uady se han formado Unidades Internas de Protección Civil, mismas que recibirán indicaciones de lo que se debe hacer antes, durante y después de un eventual impacto de un fenómeno climatológico.

El encargado del Centro Meteorológico de la Uady y vocal del Ciafeme, Juan Vázquez Montalvo, recordó que para esta temporada se esperan siete ciclones tropicales, de los cuales tres podrían ser huracanes, uno de ellos de alta intensidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton