Aumenta el número de negocios en Yucatán

Presenta el Inegi los resultados del Censo Económico 2014; la gran mayoría de los establecimientos son microempresas.

|
El Inegi presentó ante líderes de cámaras empresariales los resultados definitivos del Censo Económico 2014. Imagen de un grupo de trabajadores en una maquiladora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi) reveló que el año pasado en Yucatán se registró un incremento de 2.8 por ciento en el número de negocios, en los rubros de pesca, acuacultura, construcción, comercio, transportes, comunicaciones, electricidad, agua y gas, manufactura, servicios financieros y no financieros, educativo, de salud y alojamiento.

Ayer, el Inegi presentó ante líderes de cámaras empresariales, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y rectores de universidades del estado, los resultados definitivos y las formas de acceso del Censo Económico 2014, que reveló que las 98 mil 478 empresas del sector privado y paraestatal en la entidad representan el 2.3 por ciento total del país.

En la presentación se destacó que el mayor aumento de unidades económicas se registró en Tixcacalcupul, Quintana Roo, Chankom, Yaxcabá y Calotmul, mismas que tuvieron una participación que oscila entre 15.6 y 19.6 por ciento.

De éstas, el 95.6 por ciento de los 98 mil 478 negocios que hay en la entidad, de los sectores privado y paraestatal, son microempresas de hasta 10 personas; el 3.6 por ciento son pequeñas, de 11 a 50 integrantes; el 0.7 por ciento son medianas, de 51 a 250 trabajadores, y el 0.1 por ciento son  grandes, de 251 o más colaboradores.

“Los establecimientos grandes representan 0.1 por ciento del  total, los cuales aportan el 49.5 por ciento de la producción bruta total. A pesar de que los establecimientos micro representan el 95.6 por ciento del total de los mismos, sólo aportan el 13.9 por ciento de la producción bruta total”, refirió el documento.

En contraste, los establecimientos micro son importantes en el Estado en cuanto al empleo, ya que el 47.7 por ciento  del personal se ocupa en ellas. Generan cinco de cada 10 puestos de trabajo.

En complemento, señala que el 17.5 por ciento de trabajadores se encuentra en negocios pequeños, el 16.4, en medianos, y el 18.4 por ciento, en grandes.

“Yucatán reportó ingresos por 261mil 554 millones de pesos, que representa el 1.5 por ciento de los ingresos del país. El municipio más dinámico fue Mérida, con 205 mil 879 millones de pesos en ingresos, lo que representó 78.7 por ciento del total estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton