Diputados proponen que iniciativas no se queden en la 'congeladora'

Piden fijar un plazo de cinco días para turnar a comisiones los proyectos; pendientes 17 asuntos por analizar, discutir y aprobar.

|
Diputadas se manifestaron en el Congreso del Estado por erradicar la violencia de género. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Acción Nacional presentaron ayer por separado tres iniciativas de ley ante el Congreso del Estado, entre las cuales figura una para eliminar la “congeladora” y establecer por obligación un plazo máximo de cinco días para que las propuestas sean turnadas a comisiones.

En asuntos generales de la sesión plenaria de ayer en el Congreso del Estado, el diputado del PRD David Barrera Zavala presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, así como de su reglamento para que toda iniciativa que sea presentada ante el Congreso del Estado sea turnada a las comisiones respectivas en un plazo de máximo cinco días hábiles, contados a partir de su presentación, así como  su distribución inmediata a todos los diputados locales.

“Con esto acabaremos con la ‘congeladora’ y realmente promoviendo la máxima publicidad con la que debemos contar. Hacer esto, sería honrar nuestra palabra, del compromiso hecho de que este Congreso será respetuoso de todas las voces ciudadanas que a través de nosotros lleguen a esta tribuna, y sean discutidos todos los temas que se presenten, dejando a un lado miedos o fobias de cualquier índole”, dijo David Barrera, quien fue aplaudido por los diputados del PAN.

Barrera Zavala agregó que hay ocho iniciativas de ley y de reformas a las leyes estatales que no han sido turnadas para su estudio y análisis, correspondientes a la LIX Legislatura, y nueve correspondientes a la LX Legislatura, para hacer un total de 17 iniciativas pendientes de analizar, discutir y en su caso aprobar. 

Por su parte, el diputado por Nueva Alianza Ángel Burgos Narváez presentó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que los recursos obtenidos a través de las multas realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sean canalizados a la ciencia y tecnología.

“La investigación científica y la innovación tecnológica en nuestro país aún no cuentan con el recurso suficiente para lograr el desarrollo favorable que se necesita, el reflejo de esta situación es el bajo presupuesto e inversión que se destinan para estas actividades a pesar de recomendaciones realizadas por organismos internacionales”, dijo.

Por su parte, el diputado local por el PAN Moisés Rodríguez Briceño presentó una iniciativa para regular la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones plenarias del Congreso del Estado.

Llamado
  • Durante la sesión de ayer, la diputada priista Elizabeth Gamboa Solís hizo un llamado a sus compañeros de Legislatura para unir esfuerzos y contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, tema que se rememora cada 25 de noviembre  a nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton