La Virgen de Guadalupe inspira 'Rosa de Castilla'

LAlberto Haggar habla sobre la historia que plantea en su nueva novela, donde explica que combina datos recabados a lo largo de 24 años en terrenos de la ciencia.

|
El programa, que tuvo como invitado al escritor Alberto Haggar, fue conducido por Jorge Barrera y Esperanza Nieto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El escritor e investigador independiente Alberto Haggar, inspirado por el hecho gaudalupano escribió la novela “Rosa de Castilla”, en la cual vierte datos de 24 años de estudios en terrenos de arqueoastronomía y de la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

El invitado regresó al Programa Salvemos una Vida, en esta ocasión conducido por Jorge Barrera y Esperanza Nieto, con quienes dieron seguimiento al tema de hace quince días, cuando se trasmitió la primera parte del tema mariano de la Virgen Morena.

De acuerdo a su autor, “Rosa de Castilla” es un tributo y una disculpa a las mujeres del mundo. En este texto relaciona su estudio del libro de Apocalipsis, donde la Guadalupana viene descrita como co-redentora y anunciante del nacimiento segundo de Jesucristo, al final de los tiempos, junto con sus estudios indigenistas y de simbología y cosmovisión, para tratar de entender cuál es el mensaje codificado en la tilma Guadalupana, ya que el fin de los tiempos y el inicio de una nueva era de concordia y abundancia espiritual para la humanidad, vienen también en los libros proféticos de las etnias mexicanas.

Los personajes principales son: un científico ateo, un científico jesuita experto en cosmovisión indigenista y el tercero, una joven abogada comprometida con los derechos de la mujer. La historia comienza cuando don Virgilio, el conserje de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, descubre que la imagen de la Virgen ha sufrido un cambio. La Nunciatura de México da parte de ello al Vaticano y este contrata a un equipo de investigadores para que aclaren científicamente el misterio.

'Es un tiempo en el que hace falta más unidad y mucha oración en familia, especialmente el rosario'

En esta misión participan el francés Pierre Renons, quien como escéptico anticlerical ha dedicado su vida profesional a desmitificar todo lo relacionado con milagros y apariciones; el sacerdote jesuita Bernard Loyola, arqueólogo especialista en civilizaciones mesoamericanas y que trabaja con comunidades indígenas de la selva lacandona de Chiapas; y Jacoba Valdus, abogada y escritora mexicana, dedicada a estudios guadalupanos y a la lucha social en favor de las mujeres.

De acuerdo con el argumento de “Rosa de Castilla”, en el desarrollo de este relato las pruebas científicas que los investigadores realizan a la tilma de la Virgen están encaminados a resolver un misterio que poderosos grupos internacionales que han logrado filtrarse hasta el mismo Vaticano desean destruir.  Los escenarios de la obra alternan entre la Ciudad de México, la selva lacandona de Chiapas, Teotihuacán, Londres, París y el Vaticano.

“Hay una guerra en contra de la mujer, como hombre hemos fallado, hemos creado gigantescos clubs de testosteronas, donde se hace a un lado a las mujeres, es un tiempo en el que hace falta más unidad y mucha oración en familia, especialmente el rosario, si inundamos nuestro corazón con este espíritu virginal, se puede derrotar cualquier oscuridad”, explica Alberto Haggar.

“Hay una versión que dice que Guadalupe viene de origen de Europa, pero el mensaje es el que cuenta, Cuatlaxupe, que significa la que pisa la cabeza a la serpiente en náhuatl, y es quien desde el tiempo del Génesis tiene que ver con México, porque desde el tiempo de Adán y Eva, se habla de la simiente (la descendencia) de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente, haciendo alusión a Jesús, quien vence a la muerte”, apuntó.

En su investigación encontró signos como las 46 estrellas en el manto, que son el mismo número de etnias que poblacionalmente están vigentes en México, según el Inegi, y lo interpreta como la forma en que la madre protege a los indígenas.

“Apocalipsis 12 dice: apareció en el cielo un gran prodigio, una mujer vestida del sol como un manto, llevaba la luna bajo sus pies y una corona, lloraba afligida por los dolores previos al parto y esto se manifiesta en la rodilla izquierda flexionada en la imagen de la virgen de Guadalupe, un gesto que hacen las mujeres que están a punto de dar a luz”, apuntó el escritor, e invitó a los radio escuchas a darle una oportunidad a la historia de “Rosa de Castilla” que estará disponible para el públicoa partir del 2016 y estará acompañada de una campaña de difusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton