Disminuyen los préstamos prendarios por aguinaldos

En esta época del año los yucatecos acuden a recuperar sus artículos. Clientes vuelven en verano.

|
Las casas de empeño 'sobreviven' con la venta de artículos no recuperados. Imagen de contexto de un empleado de una casa de empeño en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las casas de empeño registran un descenso en el otorgamiento de créditos prendarios, pues con la entrega de aguinaldos, muchas personas comienzan a recuperar sus objetos, pagando los intereses respectivos, informó Miguel Elías Metri May, propietario de ese tipo de negocios en Mérida y Campeche. 

Para este mes las casas de empeño reciben pagos de recuperación de sus prendas empeñadas, en ocasiones haciendo que los clientes paguen más intereses y dejando casi vacías las bodegas, pero esto les ayuda únicamente para recuperar su inversión y mantenerse en este periodo, puesto que los préstamos prendarios disminuyen considerablemente. 

“Hay gente que empeña desde principios de año y van refrendándolo al mes y hasta esta época deciden pagar por la recuperación de su artículo; nosotros nos vemos afectados y tenemos que esperar a enero, cuando la gente ya acabó su dinero y regresa a empeñar”, comentó Metri May. 

Además del pago completo que las personas realizan para recuperar sus artículos, las casas de empeño “sobreviven” la temporada de diciembre de igual manera por las ventas de objetos que salen a remate al no ser recuperados, pues las personas aprovechan sus aguinaldos para comprar artículos de medio uso, ya que les resulta más barato. 

En diciembre, los créditos prendarios llegan de tres mil a cinco mil pesos diarios en total por tienda, cuando en otras épocas del año alcanzan de 15 mil a 20 mil pesos al día, principalmente en las vacaciones de verano por el regreso a clases. 

El mercado de empeño en Mérida, resaltó Miguel Metri, es de aparatos electrónicos y celulares cuando solían ser prendas de oro y plata.

“Hoy no encuentras a alguien sin celular, sea descontinuado o nuevo, smartphone o no, entonces es más fácil que puedas empeñarlo y recuperarlo, es un ciclo que se ve muy seguido en las casas últimamente”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton