Prevén acoso de promotores de préstamos por cuesta de enero

Los promotores ofrecen por lo general préstamos que van de $30 mil hasta $5 millones

|
En estas fechas muchas personas se endeudan por las compras decembrinas. Imagen del centro de Mérida con cientos de compradores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una vez que pasan los gastos realizados de fin de año, promotores de diversas empresas suelen acosar incluso a las personas para ofrecerles préstamos “exprés a la medida” para ayudarlos a superar el  bache financiero, y es precisamente cuando se debe tener mayor cuidado, dijo el delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo.

El funcionario federal señaló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros siempre ha pedido a la población estar alerta para no dejarse engañar por empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos “a la medida” sin requisitos, como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

“Nadie regala dinero, eso debe quedar claro, y según el monto son las condiciones de pago”, dijo.

Destacó que para que su trabajo “sea atractivo”, los promotores de esas instituciones ofrecen por lo general préstamos que van de 30 mil hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.

Sin embargo, el truco está en que los supuestos representantes de esas empresas, que muchas veces sólo rentan o no tienen una oficina fija, por esos hacen el trabajo en la calle, sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellos, ya que una vez que solicitan el crédito les requieren hacer un depósito por comisión de apertura, el cual asciende generalmente al 6 por ciento del monto autorizado.

Una vez realizado el depósito, la empresa aduce que está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

Al respecto, conviene precisar que estas gestoras no están constituidas como instituciones financieras, por lo que Comisión Nacional carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

Por ello, antes de tramitar un préstamo con estas instituciones, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas de crédito o débito si son requeridos.
  • Si optas por este tipo de servicios, es recomendable que en ningún caso pagues comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton