Esperan una crítica 'cuesta de enero'

Comerciantes de mercados señalan que en los primeros días de 2015 habrá aumentos en varios artículos de consumo diario.

|
El precio de las frutas y verduras se mantiene estable. Se prevé que el limón suba de precio en febrero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Comerciantes y locatarios dan por un hecho que en los primeros días de 2015 habrá aumentos de varios productos de consumo diario entre los yucatecos, con el “agravante” de que la temida “cuesta de enero” estará prácticamente pegada a la Cuaresma, que trae consigo incrementos en los precios de carnes blancas y vegetales.

En un recorrido por el mercado San Benito, los comerciantes de carnes dijeron que, al menos los primeros días del año, algunos productos, como el limón, subirán en febrero, con la llegada de la Cuaresma.

Manuel Jesús Catzín Suárez, vendedor de carne de cerdo, dijo que se espera que el precio de este producto suba cuatro pesos el próximo mes. “En enero sí habría un incremento en el precio: llegaría a 78 pesos el kilo”, vaticinó.

El precio en el supermercado de esa carne es de 66 pesos. El lomo alcanzó los 78 pesos el kilo por las fiestas navideñas. En los supermercados se comercializa en $110.

Marco Antonio Trejo Alvarado, líder sindical de los abastecedores de carne de res, dijo que este producto no debe registrar alzas a principios de año porque alcanzó su máximo y debe empezar a llegar el ganado de Panabá, Tizimín, Buctzotz y Valladolid. Adelantó que, de registrarse un incremento, sería de unos cinco pesos.

“La gente se alarma con todo lo que sube de precio; el consumo de carne de res cayó un 50% este año, que es crítico para la ganadería y el abasto”, aseguró. “Otro factor en contra es que en estas fiestas la gente prefiere el pavo, el pollo o la carne de cerdo”.

En cuanto a la carne de pollo, Nidia Solís Carrillo, comerciante del mercado San Benito, dijo que hasta ahora el precio es estable, 35 pesos el kilogramo.

“Estaba en 38 pesos el kilo, pero durante las fiestas de difuntos el precio bajó a 35, porque había mucha producción”, explicó. 

Frutas y verduras
  • En el sector de frutas y verduras los precios permanecen estables. El limón, por ejemplo, cuesta cuatro pesos el kilogramo, pero en febrero aumentaría por la llegada de la Cuaresma.
  • En lo que se refiere a frutas no se esperan aumentos, aunque esto depende de la variedad, pues el mango ahora está a 40 pesos el kilo y se espera que en enero baje a ocho o diez pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton