20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Disminuye el número de demandas ante el MP

Las Unidades de mediación y la prevención del delito dieron como resultado la reducción de quejas ante la Fiscalía General del Estado.

De 72 casos de homicidios culposos en Yucatán el año pasado, actualmente suman 50. Imagen del edificio de la Fiscalía General del Estado. (Google Maps)
De 72 casos de homicidios culposos en Yucatán el año pasado, actualmente suman 50. Imagen del edificio de la Fiscalía General del Estado. (Google Maps)
Compartir en Facebook Disminuye el número de demandas ante el MPCompartir en Twiiter Disminuye el número de demandas ante el MP

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado de las medidas de prevención del delito y las labores de conciliación que promueve el sistema de procuración de justicia del estado de Yucatán, el número de querellas (demandas) ante el Ministerio Público disminuyó de enero a septiembre del presente año cerca de 40 por ciento, en relación al mismo periodo de 2013. 

Conforme a información de la Fiscalía General del Estado, reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública,  en los primeros nueve meses del año pasado las agencias del MP recibieron un total de 23 mil 714 querellas, en tanto que en el mismo lapso de este 2014 sumaron 14 mil 56.

La presentación de querellas se mantiene más o menos estable, toda vez que el mes de mayo del presente año las agencias del MP recibieron dos mil 893 denuncias, en tanto que en marzo sumaron dos mil 862 y en febrero dos mil 843.

Las unidades de mediación y conciliación de la FGE incidieron en la reducción de las denuncias, ya que de unas tres mil entrevistas iniciales y casi dos mil complementarias que registra la dependencia al año, se logran unos 800 convenios y más de 400 acuerdos verbales entre las partes.

Dichos indicadores destacan también que el número de homicidios en Yucatán se redujo, de cien reportados en los primeros nueve meses de 2013 a 79 de enero-septiembre de este año, lo que refleja un progreso, aunque la estadística oficial difiere de los dolosos con respecto de los culposos.

En el total de lesiones, más del 90 por ciento consideradas dolosas, en el presente año suman tres mil 918 denuncias, lo que representa un incremento del diez por ciento, ya que el año pasado fueron tres mil 573. 

De la misma manera, las lesiones dolosas, en el periodo que se cita de este 2014 se acomularon tres mil 248 casos, que representa un aumento, ya que el año pasado sumaron tres mil 16.

Significativa reducción
  • Los homicidios culposos en los primeros nueve meses del presente año suman 50, en tanto que el año pasado fueron 72, lo que refleja una disminución de casos.
  • Los homicidios dolosos a septiembre del presente año sumaron 29 y el año pasado eran 28, por lo que se mantiene la tendencia de este ilícito sin que registre un repunte. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios