Yucatán: Previenen las adicciones desde aulas

El nuevo enfoque del programa inició en una secundaria de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

|
Patricia Cabrera dijo que “Cuenta Conmigo” promueve actividades extracurriculares para estudiantes. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mediante un sistema semiescolarizado enfocado a la formación en valores y al  cuidado diario de los  jóvenes, bajo la guía de consejeros y psicólogos que identifican y modelan sus conductas, se renovó el programa “Coraza Juvenil” del Gobierno del Estado. Ahora, el objetivo es prevenir el delito en el sur de Mérida.

El director de Coraza Juvenil, Henry Hernán Hernández Sosa, explicó que se realizó un reajuste al programa para hacerlo integral en la ayuda a los adolescentes entre 12 y 16 años, que cursan la secundaria.

“Queremos que tomen decisiones certeras y estén alejados de las adicciones”, precisó.

Explicó que este programa, que arrancó hace cuatro años, será más formativo que recreativo, y aunque se tuvo un buen desempeño en las actividades deportivas, música y el aprendizaje del idioma inglés, no estaban enfocadas directamente a la prevención del delito.

El funcionario estatal explicó que iniciaron este nuevo enfoque en una escuela de la colonia Emiliano Zapata Sur III porque en sus alrededores se han identificado problemas de pandillerismo y drogadicción.

“Queremos que cuando los jóvenes enfrenten situaciones adversas tengan mejores capacidades asertivas y sepan lo que es correcto”, señaló.

Añadió que de forma anticipada realizaron reuniones con padres de familia para explicarles el programa, ya que la atención es más personalizada.

“Se integraron grupos de 15 adolescentes, los cuales participarán en un taller que tendrá una duración de cuatro meses y que será obligatorio”, precisó

Posteriormente, explicó, se integrará otro grupo de chicos y se irá replicando el taller en los turnos matutino y vespertino de la misma escuela para no interferir en las labores académicas.

“Se ofrecerá a los jóvenes la oportunidad de realizar actividades con asesores, que los  ayudarán a realizar proyectos de impacto en la comunidad escolar o en las materias que más se les dificulta, con el fin de que mejoren sus calificaciones”, manifestó.

Por tanto,  los alumnos que egresen de este esquema tendrán más capacidades emocionales que tienen que ver con la autoestima, desarrollo psicosocial, la identidad y entendimiento de grupo.

“Es un proyecto de formación humana; pretendemos que puedan salir jóvenes más asertivos y puedan tener decisiones más objetivas y claras para ellos”, refirió.

Hernández Sosa dijo que esto es parte de los 227 compromisos que el gobernador Rolando Zapata Bello cumple en la atención a los adolescentes y a la prevención del delito.

Aclaró que a este programa se suman asociaciones no gubernamentales, así como la Dirección de Salud Mental  de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), la cual trabaja en el tema de la salud mental.

“Queda claro que sólo podemos ser preventivos no curativos; si hubiera casos donde se requiera  la intervención médica contamos con la Dirección de Salud Mental para la atención de las personas que lo requieran”, mencionó el funcionario estatal.

Adquieren armas

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) atiende en el actual ciclo escolar a 105 escuelas, como parte del programa “Cuenta Conmigo”, esquema que se diseñó para hacer un trabajo permanente y de acompañamiento con alumnos, maestros y padres de familia en la prevención de las adicciones y la violencia.

Entrevistada durante el inicio del programa “Coraza Juvenil”, en la Secundaria Federal No. 12 “Andrés García Lavín”, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la SEE, Patricia Cabrera Rivero, indicó que este programa se realiza con el acompañamiento de psicólogos, los cuales brindan asesoría grupal e individual, así como capacitación a tutores, trabajadores sociales y prefectos.

Asimismo, se promueven actividades extracurriculares, como los “Cineforos” que se presentan en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, donde se analizan temas, como el uso de las redes sociales.

“Esta actividad comenzó el 26 de este mes y se realizará cada sábado programando a los alumnos de las diferentes escuelas para difundir temas trascendentales para su desarrollo; al terminar la proyección de las películas se organiza una mesa panel con especialistas, donde los jóvenes adquieren herramientas que los ayudan a identificar lo bueno de lo malo”, apuntó.

Patricia Cabrera manifestó que es un programa importante y tiene gran aceptación porque es una necesidad que se ha identificado, que los jóvenes quieren ser escuchados.

“Sabemos que la etapa de la adolescencia es vulnerable ante ciertos riesgos y cuando hay alguien que los puede escuchar y conducir, los jóvenes no se resisten a ser apoyados”, puntualizó.

Este esquema está a cargo de 40 psicólogos, los cuales están distribuidos en diferentes escuelas secundarias de la entidad.

“El proyecto refuerza lo que se está haciendo en materia de prevención del delito en el Estado”, puntualizó la funcionaria.

Nuevo modelo

Padres de familia, directores y maestros de la Secundaria Federal No. 12 “Andrés García Lavín” tomaron de manera muy positiva que los adolescentes reciban atención más allá del aula para la prevención del delito, pues con la integración del nuevo esquema del programa “Coraza Juvenil”, les permitirá ser una comunidad tranquila.

El pasado jueves arrancó este programa en el que las autoridades educativas destacaron un buen pronóstico, no únicamente para los alumnos, sino para toda la comunidad.

“Queremos que este programa traiga lo que nosotros esperamos, tranquilidad y seguridad de todos los jóvenes, padres de familia y vecinos de esta zona, por lo que deseamos que lo aprovechen al máximo”, manifestó el director del turno matutino del plantel, que se ubica en el sur de la ciudad, Pedro Montejo May.

Por su parye, el director del turno vespertino, Rigel Pino Medina, pidió a los jóvenes aprovechar este nuevo esquema, sobre todo para una mejor preparación para defenderse contra las adicciones y el delito.

“Este proyecto busca ayudarles para que sean mejores personas y ciudadanos, y que en el futuro fomenten actividades que integren a otros jóvenes”, refirió.

Señaló que la esperanza de la sociedad son los niños y jóvenes, “por lo que ésta es la oportunidad de ser mejores; no es fácil porque se requiere del apoyo de los padres, por lo que es fundamental su colaboración para que este esfuerzo trascienda”.

Por su parte, los jóvenes indicaron que les gusta la idea de participar, porque recibirán orientación para realizar sus tareas y tener mejores calificaciones, también tendrán actividades deportivas, como karate. Asimismo participarán en actividades recreativas, como clases de baile.

Cabe destacar que un grupo de chicas, que por iniciativa propia montaban sus propias coreografías, ahora tendrán maestros para que aprendan de forma más profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton