Yucatán, primer Estado en cancelar hipotecas vía internet

De acuerdo con el nuevo presidente del Consejo de Notarios de la entidad, también se espera agilizar los trámites.

|
Luis Enrique López Martín tomó posesión este viernes del cargo de presidente del Consejo de Notarios de Yucatán. (Luis Pérez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo de Notarios de Yucatán solicitará en breve al Ejecutivo local la puesta en marcha de un proyecto digital para que los municipios del interior del Estado que carecen de facultades o posibilidades técnicas realicen pagos en línea, señaló Luis Enrique López Martín, nuevo presidente de la agrupación.

Además, dio a conocer que Yucatán será la primera entidad de la Republica en diseñar la plataforma digital del protocolo electrónico, que servirá para elaborar cancelaciones de hipoteca del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y gradualmente ampliar los medios de contratación electrónica.

“También crearemos nuevas propuestas para agilizar trámites en línea, tanto en pago de impuestos estatales como municipales, de la mano de las autoridades de ambos niveles”, agregó López Martin, quien tomó posesión este viernes de su cargo, en ceremonia que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello en Palacio de Gobierno.

López Martin dijo que corresponderá a la directiva que encabeza crear los instrumentos de contratación digital, continuar la migración del protocolo cerrado al abierto y mantener la existencia del protocolo del patrimonio inmueble federal.

Otro de sus principales objetivos al frente de la agrupación será modernizar al notariado yucateco y estar al pendiente de los cambios que se presentan. En breve, por ejemplo, entrarán en vigor nuevas disposiciones en cuanto a la Ley de Propiedad en Condominio.

Sobre las modificaciones que ha tenido la actividad notarial ante la reforma política, López Martin recordó que las más importantes se han dado con la  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como la ley antilavado, pues se deban dar de alta en la Unidad de Inteligencia Financiera y cumplir con los tratados de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre mejores prácticas de comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton