Yucatán, a la vanguardia en transparencia

Podría convertirse en el primer estado donde se aplicaría el Sistema Nacional Anticorrupción.

|
La corrupción es uno de los principales lastres de México. (periodicoabc.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los diputados federales Beatriz Zavala Peniche y Sergio Chan Lugo manifestaron que Yucatán podría ser la primera entidad en el país en implantar el Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por su partido, y señalaron que el apoyo de la iniciativa privada será clave para que el estado cuente con un antídoto contra las autoridades corruptas.

Los legisladores yucatecos informaron en un boletín que en reunión de trabajo con Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y del diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE, se ha trabajado intensamente para que su partido logre impulsar la iniciativa antes de que concluya el período ordinario de sesiones.

"Agradecemos el impulso que la iniciativa privada ha otorgado al Sistema Nacional Anticorrupción, pues han trabajado de la mano con nosotros para la aprobación en los términos en que se propuso la iniciativa en la Cámara de Diputados". 

Los legisladores agregaron que con el apoyo del organismo empresarial se espera que esta iniciativa se apruebe pronto en el Senado y después en por lo menos 16 entidades de la República.

"Yucatán podría ser la primera entidad en contar con este Sistema e ir a la vanguardia en la materia, pues el Proyecto de Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán que impulsa la Coparmex podrá homologarse a esta iniciativa debido a los avances fiscalizadores, entre ellos, el hecho de poder realizar auditorías a los gobiernos estatales en tiempo real, es decir, mientras los gobernadores ejercen el cargo y no cuando ya lo dejaron", explicaron.

Beatriz Zavala y Sergio Chan reconocieron el apoyo que este organismo ha brindado para impulsar esta iniciativa que su partido recogió de los ciudadanos y que, de lograrse, podría implantar una nueva etapa para una sociedad cansada de políticos corruptos, señalaron.

Zavala Peniche reconoció que este tema no lo puede realizar sólo el Poder Legislativo o el Judicial, pues es una lucha del pueblo de México, por eso todos deben participar como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y  los ciudadanos informados y los organismos empresariales exigentes y conscientes de la necesidad de un sistema que transparente la función pública.

Recordó que la reforma crea una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno con tareas de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como con la fiscalización y control de recursos públicos.

El dictamen enviado a los senadores —que posteriormente también debe ir a a los congresos locales— modifica los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Carta Magna.

Lo más leído

skeleton





skeleton