La artritis reumatoide 'castiga' a más yucatecas

Estadísticas indican que la entidad es primer lugar en el porcentaje de prevalencia entre mujeres a nivel nacional e internacional.

|
La artritis reumatoide incide en la productividad y en el aspecto psicológico. (Imagen tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Estudios internacionales señalan que la entidad ocupa el primer lugar en prevalencia de artritis reumatoide en mujeres, con una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes, que supera la media nacional y mundial, que es de 1.3.

La artritis reumatoide es un problema de salud pública en Yucatán debido a su alta prevalencia, al impacto en la calidad de vida del paciente y al alto costo económico que genera.

El “Día Mundial de la Artritis Reumatoide” se celebra cada 12 de octubre, y sobre el tema el Dr. Jacinto Herrera León, presidente de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología, explicó que esta es una de las enfermedades más incapacitantes debido a la significativa pérdida de productividad que ocasiona, así como las afectaciones psicológicas y económicas relacionadas.

“Se calcula que cuatro de cada diez pacientes con artritis reumatoide llega a presentar un grado de minusvalía superior al 65 por ciento. Esto les impide trabajar. Además, siete de cada diez se ven en la necesita de solicitar que se le reconozca algún tipo de minusvalía”, explicó el especialista.

El reumatólogo señaló que durante los 18 meses posteriores al inicio de la enfermedad, los pacientes experimentan un deterioro importante en su capacidad funcional y nivel de bienestar emocional comparable a los de los pacientes con diabetes o falla cardiaca. Su expectativa de vida en comparación con la población en general, también es menor.

“Antiguamente se pensaba que esta enfermedad solamente afectaba a adultos mayores. Hoy sabemos que la artritis reumatoide se presenta entre los 20 y 45 años, en plena etapa activa, por lo que tiene un impacto directo en la economía familiar de los enfermos”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton