Yucatán queda 'sordo' ante los problemas auditivos

La detección precoz de la sordera permite la rápida actuación médica y previene la sordomudez.

|
Un niño sordo queda mudo, ya sea por alguna anomalía o una enfermedad grave. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Yucatán tiene el índice de sordera más alto del país, pues de cada mil habitantes 4.4 padece algún tipo de discapacidad auditiva y en el caso de los pequeños que la tienen, padecen de aislamiento social, inseguridad aguda, ataques de pánico y susceptibilidad.

El coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán,  Alonso Sansores Ríos, explicó que la cuando un niño se encuentra totalmente sordo, ya sea por alguna anomalía en el mecanismo de la audición o como consecuencia de una enfermedad grave, quedará sin habla.

El galeno señaló que la detección precoz de la sordera permite la rápida actuación médica y previene la sordomudez, la desigualdad socio-educativa- laboral, el aislamiento social y las restricciones en el desarrollo de la comunicación.

Buscan fondos para apoyar a niños

La Fundación Elda Peniche Larrea, con el apoyo del grupo Serendipia, realiza un boteo en las principales calles de la ciudad con el fin de recaudar fondos para la adquisición de equipo para las terapias que se brindan a niños con problemas auditivos y que tiene un valor de 300 mil pesos.

Esta es la única asociación que se dedica a este tema con el método audio-verbal, especifico para los niños desde los seis meses de edad, actualmente atienden a 43 niños desde 9 meses a 13 años.

La presidenta de la Fundación, Pilar Larrea Peón de Peniche, indicó que la meta es reunir el recurso que le permitan adquirir  cuatro equipos de micrófonos inalámbricos y un amplificador; un equipo con sistema de inducción magnética para transferir mensajes y equipos para la detección temprana de la discapacidad auditiva.

“Lo que se requiere para seguir brindando este apoyo son varios equipos que se conectan en el área de la terapia y amplifican el sonido”, apuntó.

De tal manera que los 20 miembros que integran el grupo Serendipia realizan el boteo y otras acciones como parte de la campaña “Escuchando el sonido del amor” para lo cual se han  propuesto reunior el dinero a más tardar en octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton