Yucatán, primer lugar nacional en VIH

El histórico de casos de Sida en el Estado hasta 2015 es de 4,396. De este total, 3,717 corresponden a hombres y 679 a mujeres.

|
Hasta 2015, en Yucatán se habían registrado 4 mil 396 casos de VIH. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cada año se registran a nivel mundial 2.6 millones de infecciones de VIH. Yucatán, al cierre de 2015 continuó como primer lugar a nivel nacional en casos nuevos diagnosticados de VIH con una tasa de 15.5 casos por cada 100 mil habitantes. El histórico de casos de Sida en el Estado hasta 2015 es de cuatro mil 396. De este total, tres mil 717 corresponden a hombres y 679 a mujeres.

'Aunque el asesoramiento sobre la reducción de riesgos ha ayudado a reducir las infecciones del VIH, urgen nuevos abordajes a la prevención de esta enfermedad. En materia de prevención del VIH, actualmente se utiliza el PrEP, que significa profilaxis previa a la exposición, que es una intervención biomédica prometedora contra el VIH, en la cual personas VIH negativas toman medicamentos antirretrovirales para evitar contraer la infección. El PrEP se inicia antes de la posible exposición al VIH y se toma en forma continua', explicó el Dr. Carlos Cabrera May, director general de la Fundación BAI, A.C.

'En un Congreso Internacional reciente, se nos informó que en la Ciudad de México ya se está llevando a cabo un programa piloto de este tratamiento preventivo a cargo de la Clínica Condesa y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida). Hay que aclarar que el PrEP no es una vacuna y se distingue de la profilaxis post exposición (PEP por sus siglas en inglés), que se inicia poco después de la exposición al VIH y sólo se toma durante 28 días', aseveró el doctor Cabrera May.

Agregó que a pesar de que varios estudios realizados han comprobado que tomar medicamentos antes de exponerse al riesgo es eficaz para la prevención del VIH, ésta no es 100% segura, y que asimismo, desde hace muchos años la provisión de terapia antirretroviral a mujeres embarazadas que viven con VIH y sus bebés ha logrado evitar la transmisión vertical del VIH, es decir, de madre a hijo.

'El PrEP puede tomarse por vía oral en forma de una pastilla conocida como PrEP oral.  En ensayos clínicos, el PrEP se ha brindado en combinación con otras intervenciones de prevención del VIH, como la consejería conductual sobre las medidas de prevención, pruebas del VIH y pruebas para detectar otras infecciones transmitidas sexualmente', abundó el médico.

Por último, el Dr. Carlos Cabrera dijo que el PrEP nunca debe considerarse como la primera línea de defensa contra el VIH y que es preciso acompañarlo como parte de un paquete integral de prevención que incluya asesoramiento y Consejería sobre la reducción de riesgos y la adherencia al tratamiento, promoción de las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de otras ITS.

Fin a las epidemias

Con el objetivo de poner fin a las epidemias de VIH y las hepatitis virales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda  que los países tengan grupos que hagan 'lobbying' (cabildeo) para impactar en los asuntos de Salud Pública.

Este tema fue abordado por el Dr. Jordan Feld, del Toronto Western Hospital, durante el IV Congreso Internacional 'VIH y Hepatitis en las Américas', que se llevó a cabo en días pasados, en la Ciudad de México.

A este evento internacional, asistieron 500 delegados mundiales, entre ellos el Dr. Carlos Antonio Cabrera May, director de Fundación BAI A.C quien comentó que una de las líneas de acción de la organización a su cargo es precisamente la abogacía y el 'lobbying' que se implementan con el fin de sensibilizar a los servidores públicos y legisladores a adecuar el marco normativo de las políticas públicas para el combate de las patologías mencionadas. 

'Una de las presentaciones más relevantes que podemos citar, es la extraordinaria intervención de la doctora mexicana Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Adicciones, en Estados Unidos, quien realizó una ponencia sobre la relación entre el VIH  y la adición a las drogas. Su trabajo científico ha demostrado que dichas adicciones son una enfermedad del cerebro humano. La científica mexicana insistió en la importancia de contar con programas de salud para atender las adicciones ya que la criminalización ha demostrado ser ineficaz', explicó el entrevistado.

Cabrera May agregó que la sesión plenaria del congreso que versó sobre el PreP (profilaxis pre exposición) generó un intenso y constructivo debate entre los asistentes y panelistas científicos, que informaron sobre los más recientes hallazgos científicos en la materia.

'La Ciudad de México ya cuenta con un programa piloto en la materia y estaremos atentos a las decisiones que tome el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en torno a esta medida de prevención que es utilizada cada vez más en los países desarrollados', expresó el galeno.

Finalmente, el Dr. Cabrera comentó que la adherencia al tratamiento antirretroviral, el envejecimiento viviendo con VIH, las enfermedades oportunistas en los pacientes con la enfermedad avanzada, el VIH en las mujeres, los avances en la terapia antirretroviral y el camino hacia encontrar una cura funcional, así como la realidad de la cura para la Hepatitis C y los retos para su sistematización en todo el mundo, fueron algunos de los temas más comentados y relevantes que se tocaron en el Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton