24 de Junio de 2018

Yucatán

Yucatán, primer lugar en niños enfermos de diarrea

En la entidad se presentan 4.5 casos de padecimientos diarreicos agudos por cada mil habitantes menores de 5 años.

Yucatán ocupa el primer lugar en casos de Enfermedades Diarreicas Agudas en niños menores de 5 años. (SIPSE)
Yucatán ocupa el primer lugar en casos de Enfermedades Diarreicas Agudas en niños menores de 5 años. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, primer lugar en niños enfermos de diarrea Compartir en Twiiter Yucatán, primer lugar en niños enfermos de diarrea

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al cierre de la semana 7 epidemiológica, los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en niños menores de 5 años colocan a Yucatán en primer lugar.

De acuerdo con el reporte de Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología con corte al 2 de marzo, en la entidad se presentan 4.5 casos de EDAs por cada mil habitantes menores de 5 años. En Yucatán, viven poco más de 170 mil niños menores de 5 años de edad.

Las entidades que presentan mayor incidencia a nivel nacional son Yucatán y Tamaulipas, con 4.5 casos por cada mil. Le siguen Zacatecas, con 3.6; Aguascalientes, con 3.4, y Campeche, con 3.3 casos.

“Cuando incrementa el calor, como ha estado ocurriendo en Yucatán en las últimas semanas, es necesario mantenerse bien hidratado, cocer correctamente los alimentos o mantenerlos bien refrigerados. Los alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente producen bacterias y esto hace que se incrementen las enfermedades gastrointestinales”, señaló Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán.  

Para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestina, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas. También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios. 

Hasta la última semana epidemiológica se han registrado en Yucatán 18 mil 171 casos de Infecciones Intestinales por Otros Organismos y las mal definidas (8 mil 480 en hombres y 9 mil 691 en mujeres); mil 109 de Amebiasis Instestinal (510 en hombres y 599 en mujeres); 24 de Shigelosis (14 hombres y 10 mujeres); 104 de otras Salmonelosis (34  hombres y 70 mujeres) y, 175 de Otras Infecciones Intestinales debidas a Protozoarios (84 hombres y 91 mujeres).

Prevenir
  • Para evitar enfermedades diarreicas la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda no comer en la calle, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas, deben estar totalmente limpias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios