Llegará a Yucatán primer perro guía

A iniciativa del Club de Leones Itzimná, con el apoyo de Lions International, el can será donado al joven José Iván Caballero Cáceres, quien padece sordoceguera.

|
El perro guía que llegará a Yucatán para auxiliar a un sordociego tiene un costo de 400 mil pesos. La imagen es sólo de contexto (mayoralcan.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un hecho inédito en Yucatán es que aproximadamente en dos meses llegará a Yucatán el primer perro guía, que cuesta un poco más de 400 mil pesos y será donado al joven José Iván Caballero Cáceres, quien padece sordoceguera, a iniciativa del Club de Leones Itzimná, con el apoyo de Lions International, informó Jessiel Rafael Chessal Romero, quien representa a tres organizaciones que están involucradas en este proyecto.

En entrevista, el también miembro del club, comentó que las organizaciones que están involucradas en este proyecto son el Centro de Desarrollo Visual Chessal, donde trabaja y que funge también como centro de apoyo del programa “Primero la Vista” de Leones y la otra es la Escuela de Perros Guía, con sede en la ciudad de Rochester , Michigan.

Agregó que el de José es un caso especial porque normalmente se pide que el interesado viaje a Michigan, pero por sus características y porque la gestión lleva un poco más de tres años “se está viendo la posibilidad y es lo más seguro, de que una persona de Michigan traiga al can consigo y aquí se le da la capacitación, con la ventaja de que el amo va estar en su casa y en su ambiente normal”.

Sobre la raza del animal que se donará a José Iván, el entrevistado comentó que se le podría asignar un pastor alemán, labrador o golden retriever, pero lo más seguro es que sea labrador porque el joven ya ha ido en dos ocasiones a la Ciudad de México a trabajar con directores de perros guía y en esas ocasiones se ha topado con personas que tienen esa raza y se ha acomodado con ellos.

El hecho de que se done este can a José Iván, indicó, será un parteaguas para que la gente de Yucatán los empiece a conocer y acostumbrarse a ellos, pues desafortunadamente aquí la cultura del perro guía no existe “la gente sólo los conoce porque los ha visto en televisión o ha viajado a otros países y se topa con ellos”

“Pero perros guía aquí en el estado prácticamente no hay, no ha habido, sí se dio el caso de una señorita hace casi 15 ó 20 años a quien se le dotó de un perro, si no me equivoco radicaba en el puerto de Progreso, pero al poco tiempo se fue del estado y ese caso no sonó mucho, por lo que este prácticamente sería el primero establecido aquí en la ciudad”, destacó.

Chessal Romero recordó que este proyecto les fue entregado de parte de la Escuela de Perros Guía de Michigan por medio del presidente del Club de Leones Itzimná Luis Harry Brito Alonso, y fue considerado piloto porque era la primera vez que se iba a implementar aquí en Yucatán.

El proceso por el que pasó José fue un poco cansado y con mucha inversión de tiempo, porque para la escuela es importante saber los aspectos físicos, mentales y económicos del candidato, porque no a cualquiera lo pueden dotar de un perro guía.

Lo más leído

skeleton





skeleton