Aumenta la capacitación como 'arma' contra el desempleo

Cada año, en Yucatán, solo una parte de los estudiantes que egresan de las universidades consiguen trabajo en alguna empresa.

|
La reunión se encabezó con empresarios y sector educativo acompañados del titular del STPS, Enrique Castillo Ruz. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al año, Yucatán tiene un promedio de 13 mil egresados en busca de empleo, de los cuales apenas el 40% se coloca en alguna empresa y el resto se dedica a diversas actividades, que incluye el autoempleo.

Para emplearlos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo constantes reuniones con representantes de cámaras empresariales, el sector educativo y gubernamental, entre quienes se crea una sinergia de trabajo por medio del intercambio de vacantes y necesidades. Ayer se llevó a cabo la primera reunión del “Sistema Estatal de Empleo 2015”, en la que se enfocaron en la movilidad laboral y la necesidad de capacitación. 

“En Yucatán se maneja un 2.6% de desempleo, lo que posiciona al estado en un segundo lugar con menor desocupación en el país y por eso es importante dinamizar más las acciones para que la economía vaya mejorando”, señaló Enrique Castillo Ruz, titular de la STPS. 

Agregó que esto ha sido posible gracias a la percepción económica y las condiciones laborales, que van mejorando a través de la supervisión, apoyo y asesoría, a todas las empresas, pero en el caso de los sueldos, hay que entender que se rige por la oferta y la demanda.  

Además, indicó que el propósito del Sistema Nacional de Empleo, es que haya un mayor número de contratación, logrando dinamizar las oportunidades de trabajo para que haya un mayor número de colocación, que se logra a través de ferias, jornadas de empleo y becas de capacitación de distintos tipos.

En este sentido, una de las acciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, es la capacitación, la cual están brindando a los trabajadores que ingresan en el mercado laboral y los ya existentes.

Por su parte, Mario Can Marín, presidente de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que estas herramientas para colocar a las personas que se encuentran sin empleo son muy importantes en la vinculación de toda la oferta de gente desempleada, promoviendo que las  empresas tomen en serio el tema de la capacitación, el cual es muy importante para la productividad del negocio y hacer más competitivas a las empresas. 

Importancia
  • Estas reuniones son parte de las estrategias de vinculación entre el sector empresarial, cada una de las dependencias y el sector educativo, que necesitan emplear gente.
  • De acuerdo con las cámaras de comercio, existe el trabajo en el Estado, solamente falta salir a buscarlo, por eso la vinculación es un tema que deben trabajar en conjunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton