Con problemas de alimentación, la mitad de los yucatecos

Según la FAO, en Mérida hay más de 400,000 personas que padecen algún problema relacionado con la ingestión de alimentos.

|
Los problemas de alimentación que 'sufre' la mitad de los yucatecos no necesariamente tienen que ver con hambre, sino también con desnutrición y obesidad. La imagen es sólo de contexto y está utilizada con fines únicamente ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Facultad de Medicina de la Uady, Guillermo Storey Montalvo, reveló que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), más de 930 mil personas que viven en Yucatán tienen problemas de alimentación o sufren algún grado de desnutrición.

En Yucatán, según el último Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 1.9 millones de personas, por lo que la cifra de la ONU equivale a que uno de cada dos yucatecos tiene problemas de alimentación.

Al presentar al Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) la propuesta para modificar el plan de estudios de la licenciatura en Nutrición, agregó que 422 mil yucatecos se enfrentan a problemas de inseguridad alimentaria (producción y distribución), de acuerdo con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Los escenarios actuales exigen a las universidades adecuar sus planes de estudios para que egresen profesionales capaces de coadyuvar en la solución de los problemas sociales”, indicó el directivo al entregar la propuesta de modificación para su análisis y dictamen.

“En México, como en muchos países, se ha modificado la dieta y por lo tanto los hábitos alimentarios”, apuntó Storey Montalvo, y señaló a la urbanización como uno de los factores que inciden en el problema, ya que “menos personas se dedican al campo y a las actividades de producción”.

En Yucatán, continuó, las afecciones por carencia de nutrimentos se han observado por varias décadas, y en algún tiempo se consideró que “estas carencias únicamente existían en la población infantil pero en la actualidad se sabe que la mala nutrición persiste desde los infantes hasta el grupo de adultos mayores”.

"A pesar del paso del tiempo y de la implementación de estrategias gubernamentales y de asociaciones civiles, Yucatán permanece en los primeros lugares de desnutrición crónica en menores de cinco años y de anemia y exceso de peso corporal en los diferentes grupos de edad", agregó.

Respecto de la propuesta, refirió que es resultado del trabajo colaborativo de las autoridades de la Facultad con los académicos de la Licenciatura en Nutrición y el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico.

El objetivo del plan de estudios es formar profesionales competentes que atiendan los aspectos relacionados con la alimentación y nutrición de grupos e individuos promoviendo estilos de vida saludable a través de la educación, anotó.

Aprueban otros cambios

En otro punto del orden del día, los consejeros de la Uady aprobaron de forma unánime modificar el plan de estudios de la Licenciatura en Agroecología, innovador programa del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, creada apenas en junio de 2006.

Leyó el dictamen José del Carmen Chim Vera, consejero maestro e integrante de la Comisión Permanente Académica quien recordó que para elaborar la propuesta de modificación se tomó en cuenta el seguimiento de egresados, encuestas a empleadores, el plan de desarrollo del campus y las recomendaciones del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica.

Entre los objetivos del nuevo plan de estudios sobresale la formación de profesionales con competencias necesarias para desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, y así disminuir el deterioro de los procesos base de la agricultura para que, en el mediano y largo plazos, se logre la reducción en el uso de recursos no renovables.

La propuesta estableció las siguientes áreas de competencia relacionadas con el egreso: Recursos naturales, suelo y agua; Plagas y enfermedades en los ecosistemas; Impacto ambiental de la actividad agropecuaria; Desarrollo agrícola y Asesoría agro-productiva integral.

“La propuesta de modificación del plan de estudios es congruente con las necesidades sociales en los ámbitos local, nacional e internacional, así como con las tendencias de la educación superior”, agregó el consejero maestro Chim Vera.

Lo más leído

skeleton





skeleton