Descartan que 'vacunas mortales' circulen en Yucatán

Tras la muerte de dos menores en Chiapas por la aplicación de una vacuna, las autoridades sanitarias mantienen una investigación.

|
En Yucatán no hay lotes de la misma vacuna aplicada en Chiapas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que no existen problemas en Yucatán para darles continuidad a los esquemas de vacunación a los menores de edad, esto tras el problema ocurrido en La Pimienta, en el municipio de Simojovel, Chiapas, donde 31 infantes presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas de BCG (tuberculosis, rotavirus y hepatitis B).

Cabe mencionar que el sábado pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Federal dio a conocer que inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional.

Sin embargo, en un comunicado unas horas después ese mismo día, mencionaron que continuaba la investigación y que únicamente se suspendía, de manera preventiva, la estrategia de vacunación de los lotes en cuestión.

De esta manera la SSE expuso que en la entidad no hay existencia de los lotes que llegaron a Chiapas y no se ha detectado ninguna situación similar en la aplicación de las dosis que se han suministrado a los menores yucatecos.

En tanto, el IMSS Nacional reiteró que el Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

Como se recordará, fueron vacunados 52 niños y dos fallecieron y los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas continuaban hospitalizados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 continuaban estables y seis en estado grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton