Hay más niños anémicos en la ciudad, que en los pueblos

Los problemas nutritivos impactan el desarrollo mental de los pequeños quienes presentan problemas de vista y aprendizaje.

|
La falta de los nutrientes adecuados entre el rango de edad de 1 a 5 años impacta principalmente en su área cognitiva en los menores. Imagen de un niño al momento de ser atendido por un médico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El 85 por ciento del cerebro de los niños se desarrolla en los primeros cinco años de vida y la falta de los nutrientes adecuados en esta etapa impacta principalmente en su área cognitiva, presentando problemas de vista y aprendizaje, alertó Claudia Hurtado, especialista en Pediatría y Neurodesarrollo Infantil.

Esto adquiere relevancia en el contexto yucateco, pues en el Estado los pequeños presentan tanto obesidad como desnutrición, impactando su correcto avance en las áreas motoras, de comunicación, cognitivas y sociales.

De acuerdo con reciente Encuesta Nacional de Salud, en la entidad la prevalencia de anemia en niños de uno a cuatro años  fue de 21.8 por ciento, que representó a 32 mil 165 niños anémicos, con un énfasis en aquellos que viven en la ciudad, ya que de este total siete mil 727 niños anémicos eran de la zona rural y 24 mil 438, de la zona urbana.

Por otro lado en 2014, se reportó que de cada 10 niños que ingresan al servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Ignacio García Téllez” del IMSS, siete tienen problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que los tres restantes padecen desnutrición.

Ante este panorama tanto gobiernos como profesionales de la salud, urgen a los padres a ser conscientes sobre el impacto de los alimentos de la mesa en el desempeño desde cerebral, motriz y social de sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton