Yucatán produce peces de ornato para el mundo

Una empresa familiar ubicada en el municipio de Hunucmá produce 12 millones de ejemplares al año.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recorrió este domingo el Criadero de Peces y Plantas Acuática de Ornato 'Emmanuel'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Criadero de Peces y Plantas Acuática de Ornato “Emmanuel”, considerado el más grande de Latinoamérica y el principal exportador de especies de ornato del país, produce 12 millones de ejemplares al año.

De acuerdo con un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, citado por Notimex, se trata de una empresa familiar con más de 46 años ubicada en el municipio de Hunucmá, la cual se benefició con el Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán.

El criadero cuenta con 600 estanques en los que se reproducen 180 variedades de distintas especies, entre ellas cuatro tipos de camarones y caracoles de ornato, así como 70 ejemplares de plantas de decoración.

Los estanques se encuentran en un terreno de casi ocho hectáreas de superficie, razón por la que es considerado el criadero más grande de Latinoamérica y el principal exportador de especies de ornato del país, con una producción de 12 millones de animales al año para los mercados nacional y extranjero.

Además, a partir de este año comenzó con la producción de seis millones de pez ángel y como parte de sus acciones de responsabilidad social ha obsequiado 100 mil animales en edad reproductiva para áreas protegidas en la entidad, según el boletín de prensa.

Sus principales mercados de exportación son Georgia, Belice, Estados Unidos, Alemania, Singapur y próximamente tendrá presencia en Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, además de que en México los acuarios son sus clientes número uno.

“Si bien aún nos falta mucho por conquistar, hemos alcanzado muchas de las metas que nos hemos planteado y estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, remarcó Manuel Jesús Abraham Magaña, propietario de la empresa.

Abraham Magaña añadió que recientemente logró entrar al mercado de exportación de peces de alimento, pez basa, mojarra Costa Rica y tilapia.

El propietario del criadero dijo lo anterior en una visita que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello, quien conoció los procesos de empacado para exportación, así como cerca de cinco mil peceras donde se reproducen más de 180 especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton