23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Avanzan proyectos para obtener miel de abejas mayas

Se cree que la miel de las meliponas posee propiedades medicinales, lo que daría valor agregado a su comercialización.

Desde antes de la Conquista de los españoles los mayas obtenían miel de las abejas meliponas. (veoverde.com)
Desde antes de la Conquista de los españoles los mayas obtenían miel de las abejas meliponas. (veoverde.com)
Compartir en Facebook Avanzan proyectos para obtener miel de abejas mayasCompartir en Twiiter Avanzan proyectos para obtener miel de abejas mayas

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Para las abejas, la miel es su principal fuente de carbohidratos ya que la usan como reserva de energía en sus colonias; la almacenan en épocas de abundancia y la usan en tiempos que no hay los recursos suficientes para proveerse de energía.

El jefe del Departamento de Apicultura Tropical de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Javier Quezada Euán, señala que el néctar de las flores está presente en forma de líquido, contiene azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas.

El también investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) menciona que el néctar es una forma de recompensa para las abejas que realizan la polinización, es decir, el transporte involuntario de polen de unas flores a otras de la misma o de distinta especie.

En un comunicado, que difunde Notimex, refiere que a través de este proceso las abejas toman el néctar y lo transportan dentro de su estómago, en donde las enzimas del insecto realizan un proceso químico que lo transforma en azúcares más simples.

Al llegar a la colonia, las abejas recolectoras entregan el néctar a sus compañeras más jóvenes y comienza su deshidratación por mecanismos de ventilación, con el objetivo de reducir la cantidad de agua hasta que finalmente se transforma en miel.

Hay diferentes mieles dependiendo de la región, explica el especialista, depende de las condiciones de la flora; además, el efecto de la deforestación afecta a las regiones con plantas productoras, por lo que las abejas obtienen menos recursos.

Las abejas de los mayas

La principal región productora de miel en México es la Península de Yucatán, la cual participa con aproximadamente la tercera parte de la producción total nacional, que a su vez se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente.

La miel más conocida a nivel mundial es la que produce la abeja melífera (Apis mellifera), especie utilizada en prácticamente todo el mundo por su alta productividad y gran capacidad de adaptación a diversos ambientes.

Sin embargo, José Quezada refiere que en Yucatán se trabajan proyectos con abejas de la tribu Meliponini beecheii, una especie altamente social nativa de la región, que carece de aguijón y la cual se supone que es un grupo ancestral de origen pre-Gondwaniano.

“La abeja xunan-kab de los mayas producía miel desde antes de la llegada de los españoles; hay que recordar que la melífera es una especie introducida a las Américas. Las especies nativas producían miel y los mayas desarrollaron una tecnología bastante eficiente para obtenerla”.

Incluso, mencionó, hay datos arqueológicos que reportan que la miel se comercializaba en toda Mesoamérica y era una fuente importante de recursos económicos para las diferentes civilizaciones de esta área.

La miel de abeja de los mayas era distinta a la que se obtiene de la abeja melífera, tanto física como químicamente, y aunque falta hacer más estudios, se cree que tiene propiedades medicinales y esto le puede conferir un valor económico adicional, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, de enero a agosto del año pasado México produjo 57 mil toneladas de miel, de las cuales exportó poco más de 33 mil, volumen similar al comercializado durante todo 2013.

Pese a estar entre los primeros lugares como productor de miel, “curiosamente en México somos uno de los países con el consumo más bajo de miel, con 200 gramos, en comparación con Europa y Alemania, en donde va de dos a tres kilos al año por persona”, puntualizó el experto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios