Yucatán, con el reto de cubrir la alta demanda de carne de venado

El proceso para que la producción sostenga el mercado gourmet ha sido lento, 'pero comienza a tomar forma'.

|
Para la venta de los ciervos, característicos de la región, se debe rendir un informe anual ante la Semarnat. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene el reto de lograr una producción de venado cola blanca que permita abastecer la demanda del mercado para así crear una cadena comercial que incremente la producción de esta especie, señaló el jefe de proyectos de la unidad productiva de San Fernando en Ticul, Gilbert Tzec Simá, quien coordina otras UMA en la zona.

Precisó que la producción de venado cola blanca de la especie que prevalece en Yucatán se cría en varias Unidades de Manejo Ambiental (UMA), en unas como conservación y en otras con fines de explotación comercial como platillo gourmet.

Subrayó que el proceso para lograr que la producción sostenga la demanda del mercado gourmet ha sido lento, “pero comienza a tomar forma”.

Comentó que poco a poco en la entidad se consolida la producción regulada de esta carne y consideró que en 2017 las ventas ocasionales o de menudeo que ahora tienen los productores estarán en niveles de garantizar el abasto en algunos restaurantes.

El encargado de la crianza de venados debe desarrollar la siembra de árboles de ramón, que será el principal alimento

Explicó que hace cuatro años, en forma individual, la unidad a su cargo vendió carne a un restaurante, que elaboró platillos que conquistaron el paladar de los comensales, pero no lograron una producción para abastecer la demanda, ya que un solo restaurante les consumió 20 animales en poco más de tres meses.

Detalló que estos ejemplares en los criaderos se destetan a los tres o cuatro meses, de ahí pasan al esquema de engorda que tarda unos dos años en alcanzar el peso y tamaño para venta, al pesar entre 23 y 25 kilos. Actualmente, las unidades de producción que asesora siguen el mismo método de crianza de ejemplares, y ya tienen unos 200 vientres.

Previo al proceso, el productor debe desarrollar la siembra de árboles de ramón, que será el principal alimento; se les puede dar gramíneas, pero como se trata de proyectos a mediano y largo plazo, el costo de producción no resulta. Además, deben crear la infraestructura para tenerlos.

Los animales se pueden vender en canal o en pie, en este último, las personas las pueden manejar como mascota o como pies de cría para comenzar sus proyectos de producción de carne. 

Los venados hembra procrean, en promedio, tres crías cada dos años, esto significa que tendrán 300 animales, la mitad de ellas son machos y la otra mitad son hembras, éstas últimas casi no se venden porque son los vientres que trabajan para generar más ejemplares.

Para la venta de estos ejemplares se debe rendir un informe anual ante la Semarnat, lo anterior para ofertar la producción por cualquier medio sin temor a que al ser detectado por la Profepa, sean inspeccionados o sancionados. 

Dos tipos de permiso
  • Las UMA pueden solicitar dos tipos de permisos ante la Semarnat para el aprovechamiento de especies, en este caso del venado cola blanca, para intensivo o extensivo.
  • En el intensivo están en corrales y encierros, donde las personas se encargan de alimentar al animal, en la extensiva se tiene una estimación de la superficie.

Lo más leído

skeleton





skeleton