Profeco, sin ninguna queja por IVA en alimentos

El Colegio de Contadores de Yucatán indicó que el ajuste de impuesto a la comida es para mejorar la captación de ingresos a la federación.

|
Los alimentos preparados en tiendas de autoservicios aumentaron su IVA desde de este 1 de julio. Imagen de dos clientes en una tienda de Oxxo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El presidente del Colegio de Contadores  de Yucatán, Salvatore Cascio, indicó que el ajuste del IVA a alimentos procesos es una estrategia de recaudación para mejorar la captación de ingresos, ya que al adquirir ese tipo de productos todos pagan.

Indicó que se desconoce el efecto de la repercusión empresarial, porque no saben si el sector aplicará o absorberá el gravamen, pero también porque se ignora el nivel de consumo de esos productos. 

Por otro lado, la Profeco informó que no ha recibido ningún reporte por abuso en el ajuste de los precios de los productos a los que desde el primer dia de julio se le aplicó el IVA.

Como informamos, la entrada del IVA en alimentos preparados entró en vigor en el primer minuto de este 1 de julio de 2015, con lo que se esperaba una ‘escalada’ de precios en alimentos preparados, principalmente de supermercados y tiendas de conveniencia.

Productos como sopas instantáneas, perros calientes, empanadas, sándwiches e incluso café preparado incrementarían su precio al público.

El aumento es consecuencia de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que los alimentos preparados serán gravados con un extra del 16 por ciento sobre su precio a partir del primero de julio del 2015.

El impuesto estará destinado a los minisupermercados y tiendas de autoservicio, así que fondas, puestos de antojitos y pequeños negocios con ingresos menores a los dos millones de pesos anuales estarán extentos del impuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton