Aplicarán máxima sanción por daños en Alacranes

El deterioro en la zona supera los 10 mil metros cuadrados; se requiere autorización de Semarnat para acercarse al lugar.

|
Los encallamientos han duplicado la zona de afectación en el arrecife Alacranes. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Son considerables los daños que causó el barco pesquero Pescamex al arrecife Alacranes, por lo que el procedimiento aplicará dos sanciones, señaló José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán.

El funcionario precisó que en menos de tres años han ocurrido cuatro encallamientos por condiciones parecidas, se calcula que a la fecha el daño al arrecife supera los 10 mil metros cuadrados. 

“Una embarcación de pesca que se acerca a un arrecife tiene que contar con una autorización en materia de impacto ambiental como la de la Semarnat, lo cual no están haciendo, y es por eso que no pueden salir cuando las condiciones climatológicas no lo permitan porque esto es lo que sucede, vamos a aplicar la máxima sanción que en derecho proceda”, enfatizó.

El funcionario federal comentó que el navío encalló en 14 de junio en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, pero por las condiciones climatológicas la inspección se realizó hasta el 19 de junio.

En la primera inmersión con los especialistas se encontraron 250 m2 de daño al arrecife y 125 m2 de daño directo a la colonia coralina. Entre las especies de coral que se dañaron están: cerebro, abanico y coral de fuego. La dependencia comenzará el procedimiento administrativo como lo ha hecho en cada caso.

Considera que el resultados de estos encallamientos demuestran un dolo eventual, porque si bien es cierto que no quieren dañar el coral o el arrecife, lo que quieren es aprovechar la pesca, pero si las condiciones climatológicas no les favorecen no pasa nada, si encallan ni modo; pero el Código Penal Federal y la Ley General de Vida Silvestre establece sanciones por daño.

Lo más leído

skeleton





skeleton