Clausuran obra que destruyó manglar en peligro de extinción

Profepa clausura desarrollo habitacional en el puerto de San Felipe, por la destrucción de 600 metros cuadrados de vegetación costera.

|
En el predio clausurado en San Felipe se detectaron indicios de remoción de vegetación costera con presencia de manglar blanco, que fue rellenado con material para construcción. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras para un desarrollo habitacional en el puerto de San Felipe, por la afectación a una superficie de 600 metros cuadrados de manglar.

La delegación de la dependencia en Yucatán verificó las obras y constató que no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el predio, cuya superficie es de 600 metros cuadrados, se detectaron indicios de remoción de vegetación costera con presencia de manglar blanco y relleno con materiales de construcción, con el fin de construir un nuevo desarrollo habitacional.

En consecuencia, inspectores de la Profepa determinaron imponer la clausura total temporal de dichas obras. También se inició un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la obra.

El manglar blanco es una especie considerada en la categoría de amenazada, ya que está en peligro de desaparecer por actividades que afectan su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de la población de esta especie.

De conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo y la clausura definitiva de la obra.

Barreras contra huracanes

  • El manglar es un ecosistema adaptado especialmente al suelo salino y condiciones acuosas. Se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde son influenciados por las mareas.
  • Pueden adaptarse a condiciones de diferentes salinidad con agua muy dulce hasta agua hipersalina.
  • Constituyen una barrera protectora de las costas contra las olas y tormentas como huracanes, y sirven de fijadores de sedimentos, recicladores de materia orgánica y refugio de vida silvestre, tanto aérea como terrestre y marina, son creadores de terreno, con lo que a su vez protegen los ecosistemas vecinos de la sedimentación y/o escape de materiales.
  • El manglar desempeña un papel importante en el ciclo vital de muchos peces, crustáceos y moluscos, debido a la existencia de una intima relación entre la producción de la pesca y los bosques de manglar.
  • Por su alto contenido de nutrientes, los peces lo utilizan como áreas de desove o criadero.

Lo más leído

skeleton





skeleton