Profepa denuncia a empresario pesquero por daño en arrecife

El propietario de la embarcación 'Empacador VI', que encalló en Alacranes, podría ir a prisión y pagar una multa de 3.5 millones de pesos.

|
El barco 'Empacador VI' devastó colonias coralinas en el Arrecife Alacranes. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el barco "Empacador VI" devastó colonias coralinas en el Parque Nacional Marino Arrecife Alacranes.

La embarcación, que encalló el pasado 5 de enero, a 117 kilómetros al Norte de Yucatán, es propiedad del empresario pesquero José Isabel Cortez Góngora, quien aspira a la alcaldía de Progreso.

En enero pasado, tras el encallamiento, el empresario intentó minimizar el caso e incluso declaró que la embarcación no causó afectaciones a los arrecifes de coral, pero la Profepa indicó lo contrario.

La embarcación pesquera, de 17 metros de largo y 6 de ancho, causó un daño de 520 metros cuadrados a formaciones rocosas y pasto marino y 75 metros cuadrados directos de colonias coralinas y arrecifes, afirmó José Lafontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán.

De acuerdo con estudios, los daños son irreversibles para estas colonias de coral  protegidas por las leyes federales y su regeneración tardaría años.

"La regeneración de este tipo de ecosistemas es dos centímetros por año, si nosotros analizamos 75 metros cuadrados directos, en una operación aritmética sencilla, es mucho tiempo el que nos va a llevar lo que tardaría en regenerarse", añadió el funcionario.

La Profepa interpuso la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, en contra de la Cooperativa "Pescadores de Yucalpetén" y José Cortez, propietarios del "Empacador VI", quienes no cumplieron adecuadamente con el plan de salvataje del barco, según difunde Noticieros Televisa.

"No fueron cumplidos en tiempo y forma por parte de los responsables. Es un delito también el incumplir con una medida dictada por Profepa", explicó José Lafontaine.

Los responsables del daño ecológico podrían pagar una multa de 3 millones y medio de pesos, equivalente a 50 mil veces el salario mínimo, según la Ley General de Vida Silvestre, además de privación de la libertad.

"La sanción privativa de libertad oscila de los dos a los 10 años de prisión por tratarse de un área natural protegida, es un delito grave", dijo el delegado de Profepa en Yucatán.

Arrecife Alacranes es un área natural protegida conformada por cinco islas, es un área de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas de flora y fauna y otras útiles para el hombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton