Falta de equipo y capacitación mata a 'pepineros' yucatecos

Los hombres de mar prefieren no adquirir los costosos aditamentos necesarios para un buceo adecuado para escapar fácilmente de las autoridades.

|
Poco menos de 500 improvisados buzos yucatecos han fallecido por carecer del adiestramiento necesario para ejercer dicha labor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos tres años, un total de 468 buzos han sufrido una descompresión durante la captura de especies como el pepino de mar en Yucatán, 26 de ellos han muerto por carecer de capacitación y equipo de buceo adecuado para realizar su labor.

Al anunciar el inicio del “Programa Integral de Prevención de Accidentes por Descompresión” para pescadores comerciales, la subdirectora de Salud Pública estatal, Mirza Tec Kumul, detalló que cerca del 76 por ciento de los fallecimientos suceden en el lugar del accidente o durante su traslado, indica Notimex.

Mencionó que entre los datos estadísticos llama la atención el hecho de que las personas que sufren una descompresión o mueren, tienen edades que oscilan entre los 16 y 56 años; las óptimas para dedicarse al buceo comercial, en especial de pepino marino, es de 18 a 40 años.

La idea de la capacitación, entre la que se ofrecen técnicas de inmersión y tiempos de permanencia bajo el agua a profundidad, es ofrecerles herramientas que eviten accidentes y en su caso puedan ofrecer una atención oportuna al descomprimido antes de llegar al hospital, explicó.

Una de las características del programa es que también se ofrecen pláticas de concientización a los pescadores para evitar participen en la pesca de esta especie sin la adecuada protección o lo hagan de manera furtiva, lo que incluye a la familia para que contribuya a evitar estas prácticas de riesgo.

Literalmente abandonados

Reveló que como parte del esfuerzo para evitar muertes, los buzos comerciales deberán presentar para poder trabajar diversos certificados, como por ejemplo uno médico diseñado para esta actividad.

Este certificado de salud, dijo, garantizará que el pescador tenga una buena salud cardiorrespiratoria y agudeza visual; también deberá comprobar que cuenta con un adecuado equipo de trabajo; estar capacitado en primeros auxilios, así como tener libreta de mar.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, consideró que los accidentes y las muertes asociadas a la captura el pepino de mar se deben a que muchos pescadores se dedican a la captura furtiva de la especie.

Reveló que han tenido reportes que muchas veces los pescadores han sido literalmente abandonados en el fondo del mar, cuando sus colaboradores de superficie ven a elementos castrenses o personal de pesca, dado que saben que realizan una actividad ilícita.

Equipos inadecuados

Reconoció que los equipos son costosos para practicar con seguridad esta actividad y debido a que precisamente muchos capturan el pepino de mar en forma ilícita, prefieren no adquirirlos para poder huir con facilidad de las autoridades.

Un ejemplo de los nulos riesgos que se corren cuando se practica en forma legal y con responsabilidad el buceo comercial, son los pescadores de la costa oriente, quienes se lanzan a la captura de langosta a pulmón.

Por último, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que muchos de los equipos que se utilizan en la actualidad para la pesca de profundidad no son los adecuados, ya que por ejemplo se usan compresores que contaminan o se carece de un tanque de oxígeno auxiliar o el reloj de descenso.

Lo más leído

skeleton





skeleton