16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán da otro paso contra el rezago educativo

Tan solo en lo que va del año, 10 mil jóvenes y adultos han obtenido los documentos que avalan sus estudios de primaria o secundaria.

El gobernador Rolando Zapata  Bello y el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, constataron la tercera jornada del Programa Especial de Certificación (PEC). (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
El gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, constataron la tercera jornada del Programa Especial de Certificación (PEC). (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Yucatán da otro paso contra el rezago educativoCompartir en Twiiter Yucatán da otro paso contra el rezago educativo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del presente año, 10 mil jóvenes y adultos han logrado obtener los documentos que avalan sus estudios de primaria o secundaria, con lo que Yucatán se coloca como un referente nacional en la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC).

En la comisaría meridana de Caucel, el gobernador Rolando Zapata  Bello y el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, constataron la tercera jornada de este esquema, en la que se involucraron habitantes de todo el estado, además de entregar certificados de nivel básico del Programa Regular a más de 100 ciudadanos.

Al dar un mensaje en la explanada del comisariado municipal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la participación para lograr la alfabetización y certificación en conocimientos de primaria y secundaria, representa un gran motor que impulsa la transformación para el bienestar del estado, informa el Gobierno de Yucatán.

Durante el evento, el mandatario anunció que se ampliará el plan de entrega de becas a madres solteras y jefas de familia para que puedan continuar con sus estudios y sacar adelante a los suyos. 

De acuerdo a lo proyectado, la meta del PEC es certificar a 41 mil personas a lo largo de este año, por lo que las jornadas seguirán en diferentes puntos de la entidad.   

Con la presencia del director  General de Planeación y Seguimiento del Programa de Inclusión Social Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, Zapata Bello destacó la voluntad y disposición de los beneficiarios por estudiar, ya que esto les ayudará a encontrar mejores condiciones de vida laboral y hacer efectivos sus derechos como ciudadanos. 

Por su parte, López Velázquez reconoció la labor de las autoridades locales y de las personas interesadas en continuar con sus estudios para que Yucatán sea actualmente el mejor estado en la aplicación del PEC, lo que demuestra, aseguró, que todos están trabajando para abatir el rezago en el área.

Acompañado del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Romero Coello, el funcionario federal aseguró que este esfuerzo demuestra que la meta mencionada será rebasada en el territorio y comentó que el 70 por ciento de los graduados son mujeres.

El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que en el estado 21 instituciones de Gobierno, sociedad civil y sector privado unen esfuerzos para hacer frente al rezago y ayudar a las personas que por alguna circunstancia no pudieron concluir su enseñanza básica.

Avances en alfabetización

Debido a los resultados de alfabetización de la entidad, esta se ha catalogada en “semáforo verde”, es decir, se ha reducido el rezago educativo, por lo que consideran al estado como uno de los mejores en el desempeño de los programas del INEA. 

Mauricio López Velázquez, director nacional del INEA, describió que este año van por más de 50 mil personas que deben salir del rezago educativo.

“Quien ha tenido mejores resultados en el programa de certificación en el país es Yucatán y venimos aquí a reconocer el compromiso con la educación. Arrancamos en Yucatán un programa donde se incorpora a la gente joven de México para que contribuyan a abatir el rezago educativo”, describió Mauricio López Velázquez, director nacional del INEA.

Una de las razones por las que la entidad yucateca ha tenido mejores resultados, es porque los asesores de quienes están inscritos a los programas del INEA les dan seguimiento continuo y puntual a las personas, hasta que finalicen el proceso.

“A nivel nacional pusimos una meta de 750 mil personas para que puedan presentar los exámenes y Yucatán tiene el 18%, es decir, son cerca de 135 mil 237 personas las que ya han podido presentar los exámenes de certificación, para terminar la primaria y secundaria”, puntualizó Jaime Gutiérrez Casas,  director General de Planeación y Seguimiento del Programa de Inclusión Social Prospera.

A partir de ayer, hasta el 25 de este mes, presentarán examen las personas que están en trámite de obtener su certificado de primaria y secundaria, y esta medida forma parte del convenio realizado recientemente entre gobernadores de la zona sur-sureste de México.

Los estados que participaron en este convenio son Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas  y Oaxaca.

“Los gobernadores de la zona se comprometieron a apoyar el proceso especial de certificación que está realizando el INEA, para que más de 336 mil habitantes salgan del rezago educativo”, añadió Jaime Gutiérrez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios