Adolescentes juegan a embarazarse para no embarazarse

Como parte de una estrategia nacional, jóvenes asisten a actividades para razonar sobre los riesgos de ser padres a temprana edad.

|
Adolescentes de Yucatán 'probaron' estar embarazadas, en una dinámica que forma parte de la estrategia nacional para prevenir la concepción a temprana edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wiliam Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De pronto, aproximadamente cada 10 minutos en el Complejo Deportivo La Inalámbrica se veía a una y otra joven “embarazada”, o a otras cambiando pañales o tratando de que “su bebé” deje de llorar, y no es que ese lugar se haya convertido en un centro materno, pues al contrario: se trataba de que los adolescentes experimentaran todo lo que conlleva un embarazo a temprana edad, para evitarlo.

Esto sucedió en el marco de la gira nacional “Es tu vida,  es tu futuro, hazlo seguro”.

Emmanuel Ojeda López, director del Consejo Estatal de Población (Coespo), organismo a cargo del evento, dijo que este tipo de expo se realiza en apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que promueve el gobierno Federal mediante la organización de actividades.

“Lo que se pretende con esta gira es llevarle a los jóvenes un mensaje de prevención de embarazos  y de enfermedades de trasmisión sexual  de una manera diferente, en la que la puedan asimilar, que sea en su mismo idioma, y buscar con esto disminuir los índices de embarazo en el Estado”, explicó.

Desde las 8 de la mañana del viernes 9, estudiantes de varias escuelas de secundaria y preparatoria comenzaron a recorrer con ojos de curiosidad los distintos módulos instalados en la cancha principal del complejo deportivo. Ahí, personal profesional y especializado ofrecían pláticas sobre nutrición, atención dental, educación sexual y reproductiva, entre otros temas de interés. También se les entregaban folletos alusivos, e igual hubo actividades físicas, recreativas y musicales.

Sin duda, el módulo que llamó mayor la atención de los jóvenes fue donde recibieron pláticas de cómo cambia la vida de los adolescentes cuando ocurre un embarazo, además de los consiguientes riesgos que conlleva.

Las jóvenes y también los varones se colocaban una especie de vientre mediante el cual puedan experimentar lo que sienten las embarazadas. Igual tanto en parejas o de manera individual pudieron cambiar los pañales a un bebé robótico.

“La verdad el tener entre tus brazos y cuidar al bebé mecánico o robótico fue una experiencia muy educativa”, comentó Isabel Navarrete, estudiante del plantel Xoclán del Cobay.

“¡Estuvo bien padre!, se siente cómo se mueve el bebé, es como cosquillas. Uno así, comprende mejor como se siente una embarazada”, exclamó Tenoch Mendoza, de la Prepa 10.

De acuerdo con la últimas encuestas, el director de la Coespo dijo que entre los adolescentes de 13 y 19 años se registraron seis mil embarazos en Yucatán, y de 20 y 24 años la cifra fue de 12 mil. De este total, estamos hablando que es el 7.5 de jóvenes  de la población que hay.

"Esto es algo que llama la atención. Definitivamente gracias a las estrategias que se han llevado hemos disminuido estos índices, los cuales antes estaban muy elevados. Lo importante es no bajar la guardia para evitar una sobrepoblación y que el gobierno se vea obligado a generar más espacios, más hospitales, más lugares donde trabajar por estos nacimientos”, señaló Ojeda López.

Este es el primer evento masivo de su tipo que se organiza este año en el Estado y para ello se contó con la participación de varias dependencias estatales y federales que tienen algún programa de prevención de embarazos o de prevención de trasmisión sexual, como el IMSS, Issste, Secretaría de Salud, la Secretaría de la Juventud, Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), DIF y Segey, entre otras.

“Esperamos que el próximo año se realice una campaña más fuerte de prevención. Lo importante es que cuando los jóvenes se retiren a sus casas lleven el mensaje. La libertad sexual, es una decisión que siempre va a ser de ellos, lo importante es hacerlo con consciencia  y que estén bien informados.

Lo más leído

skeleton





skeleton