Convocan a estudiantes a dejar huella con servicio social

El programa Ezer busca que los jóvenes para que ofrezcan su talento y voluntad a organizaciones de la sociedad civil.

|
La Feyac busca que estudiantes realicen servicio social con causa. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para que los estudiantes de nivel superior tengan una experiencia más enriquecedora de su servicio social, la Fundación del Empresariado Yucateco trabaja en coordinación con universidades privadas y públicas en el programa Ezer de voluntariado significativo. 

Bajo este esquema trabajan con escuelas como Tec Milenio, las universidades Marista, Modelo, Anáhuac Mayab, Interamericana para el Desarrollo (UNID) y Autónoma de Yucatán.

“A través del programa Ezer, la casa del voluntario tenemos acercamiento con las universitarios, con un sentido de participación social de los alumnos, de esta manera nos integramos en la capacitación de los jóvenes para que ofrezcan su talento y voluntad a organizaciones de la sociedad civil.

Los chavos creen que van a dar y reciben mucho más de lo que están dando, porque acercarse a las partes duras de la sociedad, nos hacen ser sensibles sobre las necesidades de la gente y es un gran aporte a la formación de un ser humano, más a los jóvenes que están en un proceso de innovación, en un proceso de hacer propuestas que también benefician a la sociedad, con esto se cierra la brecha entre la población vulnerable y aquella comunidad que tiene oportunidad de estudios superiores”, explicó Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac.

En Mérida han trabajado desde hace dos años en una vinculación estrecha con universidades, mediantes firmas de colaboración.

En Tec Milenio, un ejemplo de este trabajo, los estudiantes participan en el servicio social significativo a través del cual investigan las necesidades de un sector vulnerable y eligen la forma en que desean apoyar.

Según Verónica Gutiérrez Carranco, ayudan a través de tres formas:

  1. A través del taller de sensibilización para laborar dentro de una organización civil
  2. En el programa “Escuelas felices”, para apoyar al proyecto educativo ADN de la Feyac, con cursos que impulsen el tema de psicología positiva
  3. El esquema En-actusen el que los jóvenes generan un proyecto sustentable de impacto social en la comunidad en la que deciden prestar su servicio”.
Datos clave
  • En breve la Feyac lanzará una convocatoria para que jóvenes se inscriban como voluntarios para el armado de 550 sillas de ruedas para llevarlas a la población que lo necesita. 
  • Para este fin los voluntarios serán capacitados, porque cada silla se arma de acuerdo a las características del beneficiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton