El programa Ahórrate una luz ya 'prendió el foco' a 52 mil familias

El FIDE ha entregado este año más de 260 mil lámparas; avance de 32.4 por ciento.

|
El programa entrega cinco lámparas de manera gratuita a cambio de un foco viejo. Imagen del lugar donde se realiza la entrega de los nuevos focos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La distribución de focos ahorradores a través del programa “Ahórrate una luz” llega a más familias de Yucatán y, tan sólo en la primera quincena de noviembre pasado entregó en la entidad 12 mil 815 lámparas totalmente gratis, para que la población pague menos en sus recibos de luz y se beneficie su economía.

De acuerdo con la delegación estatal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), desde marzo, cuando inició ese programa en Yucatán, al 20 de noviembre se han entregado 260 mil 360 focos ahorradores, con lo que se ha beneficiado a 52 mil 072 familias yucatecas.

Esas cifras reflejan un avance del  32.4 por ciento de la meta total, por lo que es importante que los interesados acudan a la tienda Diconsa más cerca, con una identificación, su recibo de la CFE y, al menos, un foco viejo para recibir a cambio cinco lámparas ahorradoras gratis.

El objetivo de ese programa es ayudar a las familias a pagar menos por electricidad, pues los focos ahorradores que se entregan gratuitamente consumen hasta 75 por ciento menos que un incandescente y dura 10 veces más que éstos focos.

Los focos incandescentes, por cierto, ya no se venden en Yucatán por la entrada en vigor de la última etapa de la norma oficial mexicana “Eficiencia energética de fosos para uso general”, que estableció su retiro gradual: lo de 100 watts en diciembre de 2011; de 75 watts en diciembre de 2012, y los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014.

Ya, en 2016, se debe dar paso a la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes, como los focos ahorradores.

El programa “Ahórrate una luz” favorece a las familias que viven en comunidades rurales y semiurbanas, cambiando los focos incandescentes por ahorradores de manera gratuita. Con esa acción se busca poner al alcance los yucatecos una tecnología eficiente, al mismo tiempo que apoya la economía familiar al ver reducido el consumo de energía eléctrica.

Opera con base en un padrón de beneficiarios conformado a partir de información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad. En el caso de las personas que cumplan los requisitos pero no se encuentre en el padrón, se debe anotar en una lista disponible en las tiendas Diconsa o puede llamad al 01-800-3433835.

A nivel nacional, mediante se programa el gobierno federal distribuirá 40 millones de focos ahorradores, para beneficiar a ocho millones de familias. Con ello se esperan ahorros en el consumo de energía eléctrica de dos mil 396 gigawats/hora al año, es decir, el equivalente a dos veces los ahorros que se logran con el ahorro del Horario de Verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton