Peso a Peso beneficia a 413 productores agropecuarios

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos supervisa la sanidad e inocuidad del campo yucateco.

|
El programa Peso a Peso benefició a 413 productores de diversas agrupaciones de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 413 productores de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY) y Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya del Estado, así como de las Asociaciones Ganaderas Locales Especializadas de Criadores de Ovinos de Umán y de Cunicultores resultaron beneficiados con la nueva edición del programa Peso a Peso, tras invertir, junto con el Gobierno del Estado, más de 3.3 millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la distribución de equipos, herramientas e insumos a dicho número de organizaciones que son parte de las 19 inscritas para ser respaldadas en el ciclo primavera-verano del esquema.

Al dirigir un mensaje en el local de la UGRY, ubicado en esta capital, reconoció el esfuerzo conjunto que realizan los productores en sus respectivas asociaciones, por lo que resaltó la importancia de ampliar cada año el catálogo de artículos de Peso a Peso, además de hacer llegar en tiempo y forma los apoyos a las unidades.

Señaló que gracias a la aplicación de programas en la materia y el trabajo conjunto con los hombres del campo, los últimos indicadores de la economía estatal presentan en el sector agropecuario un crecimiento superior al seis por ciento y en el industrial, cerca del ocho por ciento, área donde también se encuentran catalogadas las actividades agroindustriales y de procesamiento del producto primario del agro.

Posterior a la toma de protesta del Consejo Directivo de la UGRY, el Mandatario también anunció que el Gobierno del Estado, con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, logró gestionar 400 dosis de semen de ganado Brangus de la mejor calidad para los miembros de la Unión Ganadera.

Al dar detalles, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, señaló que la participación de 90 municipios y 19 organizaciones en la materia son una muestra de la confianza que ha generado Peso a Peso, que en el transcurso de 14 días, con una inversión de más de 83 millones de pesos, distribuirá 320 mil herramientas, insumos y equipos entre los inscritos al esquema.

Revisión de la sanidad

Comentó que recientemente concluyó una revisión de diez días que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos junto con hombres del campo de la Península, acción que arrojó conclusiones positivas para Yucatán en relación con los estándares altos de sanidad e inocuidad. 

Por su parte, el presidente de la UGRY, Pedro López Serralta, aseguró que el Gobernador se compromete y cumple con los productores de las diferentes especies que existen en la entidad, ya que apoya a quienes quieren salir adelante y tienen la confianza de laborar en beneficio de sus familias. 

A nombre de los que recibieron los insumos, la señora Yanet Navarro Sánchez agradeció a Zapata Bello que siempre los esté respaldando por el esfuerzo que realizan al momento de trabajar, en especial, a las mujeres que también se dedican al campo yucateco.

Previo a este evento, el mandatario realizó una entrega más del programa Bienestar Digital, donde otorgó dos mil 319 computadoras portátiles al mismo número de alumnos que estudian en 13 colegios de educación media superior. 

Con esta cifra, el Gobierno del Estado ya distribuyó cerca de 30 mil equipos a jóvenes de diversas regiones de la entidad.

Zapata Bello aseguró que Bienestar Digital es parte de las acciones que han permitido incrementar la eficiencia terminal del bachillerato y evitar la deserción en este nivel escolar. 

A las entregas asistieron el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, además de los delegados en el estado de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Escoffié Pompeyo, y de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, así como las diputadas locales Flor Díaz Castillo y Leandra Moguel Lizama.

Lo más leído

skeleton





skeleton