Cómo enfrentar el duelo al perder a un ser querido

Anuncian encuentro regional sobre tanatología y cursos para familiares con padecimientos mentales.

|
Alis García y Marilis Escalante acompañadas de las invitadas al programa 'Salvemos una vida'. Este viernes se abordaron varios temas y se anunció un curso gratuito para familiares de pacientes que padecen alguna enfermedad mental. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La emisión de este viernes del programa “Salvemos una vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, abordó el tema de la importancia de atender los duelos por pérdidas, para lo cual se cuenta con especialistas conocidos como tanatólogos, quienes impartirán un curso sobre esta temática en Mérida.

Asimismo, Alis García y Marilis Escalante anunciaron la realización de un curso gratuito para familiares de pacientes que padecen alguna enfermedad mental.

En el primer segmento del programa, las conductoras presentaron a Juan Miguel Cornelio y Graciela Torres, del Comité Organizador del Segundo Encuentro Tanatológico que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en el hotel María del Carmen de la ciudad de Mérida, en  horario de 08:00 a 18:00 horas.

“Este evento está dirigido al público en general, estudiantes de psicología, médicos, personal de enfermería, trabajo social y tanatólogos. Traemos siete ponentes nacionales que en este momento son las personas más actualizadas en los temas de tanatología”, comentó Juan Miguel.

Por su parte, Graciela Torres dijo que uno de los ponentes será Daniel Ramírez, creador del programa de ecotanatología o “tanatología verde”, que consiste en cerrar con amor los duelos y soltar el sufrimiento y que esta terapia por medio de la naturaleza, a nivel profesional ayuda a las personas a liberar el dolor.

“Esta terapia está más dirigida a los dolientes que al enfermo terminal. La ecotanatología es una línea nueva, en la Ciudad de México ya se aplica en las funerarias y va dirigida a quienes pierden un familiar”, explicó. 

Otro tema que se expondrá en el encuentro es el de “Duelo, trascendencia y resiliencia”, a cargo de la maestra Mari Carmen Castro, creadora del couch tanatológico.

En Mérida hay más de 30 centros de día para adultos mayores donde pueden realizar muchas actividades

“En esta plática vamos a aprender a manejar nuestros duelos para poder trascender por medio de la resiliencia, que es el poder de “reiniciarnos”, a través de un proceso de duelo. La resiliencia siempre nos invita a ser una nueva persona como el Ave Fénix”, comentó Juan Miguel Cornelio.

El encuentro también incluye la plática “Enfoque tanatológico para la prevención del suicidio”, que impartirá el doctor Jesús Quezada

Alis García comentó que estos temas son importantes y tienen relación con “Salvemos una vida”, ya que sirven para ayudar a las personas que han estado cerca de un suicidio y es con el fin de que aprendan a manejar sus duelos. 

Graciela Torres comentó que el doctor Quezada es socio fundador del Instituto Panamericano de Suicidología, en la Ciudad de México, y es psiquiatra especialista en tanatología y suicidología.

“Lo invitamos a participar, por los altos índices de suicidio que se registran en Yucatán y a nivel sureste. No solo es para las personas que viven un proceso de duelo que han perdido a un familiar que tomó la decisión de suicidarse sino también para que los tanatólogos actualicen sus conocimientos, es muy importante saber cómo abordar a un familiar que está padeciendo el problema del suicidio”, mencionó.

Juan Miguel Cornelio comentó sobre otra pérdida que el ser humano experimenta, que es llegar a la tercera edad, problema que ya existe en Yucatán debido a la desatención a este grupo.

“Este tema también está contemplado en el programa. Ese abandono que sufren los adultos mayores les afecta, es una pérdida porque sus familiares los dejan en casas de adultos mayores. Es importante trabajar con el familiar y con el adulto mayor”, apuntó. 

Alis García recordó que en Mérida hay más de 30 centros de día para adultos mayores donde pueden realizar muchas actividades como baile, manualidades, canto y hasta computación, para que al final de la jornada regresen al hogar con sus familias.

“Son muy buenos estos centros porque son una opción para no abandonarlos. Debemos tener en cuenta que vamos a llegar a ser adultos mayores y que como los tratemos, así nos van a tratar. Muchas veces no tenemos conciencia sobre esto. Es necesario tratar bien a los padres y abuelos. Lo que sembramos, cosechamos”, comentó. 

Juan Miguel dijo que llegar a la edad adulta, provoca un proceso de duelo porque a esa edad hay actividades que ya no se pueden realizar como antes. 

Finalmente, Graciela Torres informó que la psicóloga tanatóloga Dulce Peraza impartirá el tema del duelo en niños con cáncer y sus familias.

Voz pro salud mental en Mérida

En el segundo segmento del programa, Alis García y Marilis Escalante presentaron a Patricia Menéndez quien invitó al público en general a asistir al curso taller “De Familia a Familia (FAF)”, creado por la doctora Joyce Bourland, fundadora de la asociación NAMI, dirigido a personas que conviven con un ser querido que tiene un trastorno mental.

“Existen más de 400 padecimientos mentales, pero en el curso tratamos los más comunes que son esquizofrenia, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), bipolaridad tipo 1 y 2, Border, Ciclotimia, depresión severa, discapacidad psicosocial, diagnostico dual y trastornos de ansiedad. El curso es gratuito porque hay mucha gente que no tiene para pagarlo, cuesta alrededor de seis mil pesos”, explicó la integrante de la Red Pro Salud Mental de México.

El curso se llevará a cabo en el Colegio Allianz los días 11, 12 y 13 de noviembre de 08:30 a 18:30 horas. 

“El último día vamos a tener un psiquiatra y a una persona que ha tenido un padecimiento mental para que le hagan preguntas. Es importante recordar que el curso va dirigido a familiares, no pueden ir los pacientes porque es un curso con mucha intensidad, se manejan dolores del alma porque son seres queridos.

"Las familias tienen que aprender a saber qué hacer con un familiar que sufre un trastorno mental. Ellos están enfermos y van a hacer cosas que si no estamos preparados vamos a etiquetarlos y a juzgarlos. Eso estamos tratando de acabar, el estigma hacia estas personas”, puntualizó Patricia Menéndez.

Agregó que muchas veces las personas no se atreven a decir o preguntar algo sobre la enfermedad que padece su familiar, amigo, compañero, etcétera, por falta de conocimiento y caen en el estigma.

“Es un curso de larga duración donde se tocan puntos muy dolorosos, se forma una empatía tremenda porque las personas abren sus corazones y cuentan sus experiencias. Además se les entrega un material donde aprenden sobre los comportamientos 'raros' que presentan las personas que padecen algún trastorno mental. Lo importante es aprender a observar la conducta del ser querido”, comentó.

Finalmente comentó que es necesario “quitarse la venda de los ojos” ante el padecimiento y llevar al familiar al psiquiatra en el momento de la crisis porque de ello dependerá mucho su bienestar.

Para asistir al curso taller es necesario enviar un mensaje al teléfono 2222 62-40-41 con el nombre de la persona que acudirá, el padecimiento del ser querido y cuánto tiempo lleva con esa enfermedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton