Turistas 'apoyan' 10 comunidades para salir de la pobreza

Destinarán casi tres millones de pesos para proyectos turísticos en el interior del Estado.

|
Los atractivos turísticos en comunidades apartadas de Yucatán se utilizan para 'sacar' de la marginación las poblaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Apoyar el desarrollo de proyectos turísticos en las zonas marginadas que cuentan con bellezas naturales, promoviendo la generación de productos sustentables es la finalidad del Programa de Turismo Alternativo para Zonas Indígenas (Ptazi), que beneficiará a los habitantes de 10 comunidades en el Estado, mediante la distribución de recursos por  dos millones 930 mil 686 pesos para la formulación de su plan de negocios en una primera etapa.

La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizó un estudio en 28 comunidades, de las cuales se eligieron 10 para emprender este programa piloto que tiene como finalidad apoyar a las comunidades para integrarlas al desarrollo económico.

Los municipios incluidos en el proyecto son Yaxcabá, Dzitás, Cuzamá, Hocabá, Tecoh y Sinanché, con un proyecto cada una, mientras que Homún y Sanahcat, cuentan con dos cada uno.

Los representantes de los proyectos recibieron 380 mil pesos para la elaboración de su plan de negocios, en la primera etapa, de la cual se derivarán las necesidades de infraestructura que tengan para detonar sus posibilidades y explotar las zonas como destinos turísticos.

Yucatán es una entidad con muchos atractivos naturales y algunas comunidades carecen de las posibilidades de explotarlos, debido a la falta de apoyos, de ahí que se hayan dado a la tarea de promover el concepto de turismo alternativo que representa un filón de oro, sobre todo, con el visitante europeo.

Este proyecto surgió a raíz de una visita que hizo al Estado, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quien al platicar con el gobernador Rolando Zapata Bello propuso la investigación de los sitios que fueran factibles para el desarrollo de productos turísticos.

En Yaxcabá, en la localidad de Yaxuná se pretende desarrollar un parador turístico; en Dzitás, en Xocempich se explotará el cenote Chandzonot; en Cuzamá, en Eknakán se explotará el cenote Papakal; Hocabá, se explotará el cenote Dzitox y en Tecoh, en Sabacché, se promoverá el cenote Yaax Isil.


Incursionan agencias en promover sitios naturales de Yucatán

Aprovechando los atractivos naturales de Yucatán y la necesidad de las personas de tener un reencuentro con la naturaleza, este verano diversas agencias de viaje promocionaron zonas históricas, pintorescas, naturales y arqueológicas dentro de la entidad, logrando una gran demanda del turismo local, principalmente.

Explotando la riqueza natural de la zona y ofertando precios atractivos para familias, prometiendo una experiencia única sin tener que invertir grandes cantidades y llegar a lugares sobrepoblados durante la temporada de verano, como puede ser Cancún o la Riviera Maya, las agencias de viaje se han dedicado a la promoción de espacios turísticos dentro de Yucatán.

“Estamos en un momento de cuidar el medio ambiente, la protección de la naturaleza que nos rodea. Ha tenido una muy buena aceptación, inclusive hasta los mismos mayoristas internacionales hacen campañas porque invitan a compañeros agentes de viaje para unirse y a municipios para ayudar en limpieza y cuestiones como reforestación”, señaló Doris Norbé Méndez Aranda, presidenta de la asociación la Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán AC (Avipey).

En este sentido en cuanto a los tours, la Avipey incursiona en salidas a diversas zonas del Mundo Maya, que corresponde a la región de Yucatán y de Campeche, que incluye paraderos turísticos, cenotes, museos, deportes extremos, santuarios y recorridos.

“Ahora es más notoria la inclinación de los turistas locales por acudir a estos espacios del propio Estado y pasar un fin de semana o una semana, sobre todo en espacios que incluyen cenotes”, destacó Doris Norbé Méndez.

Agregó que la demanda de tours que incluyen cenotes, se debe a que se están rescatando las raíces, además que despiertan el interés de visitantes de otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton