Aumenta embarazos no planeados entre adolescentes

Focalizan sector de alto riesgo: de 10 a 14 años. Celebran el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

|
Imagen de la conferencia de prensa donde se dio a conocer las cifras de embarazos no planeados en menores de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Contra todo pronóstico, no es Mérida, sino tres municipios, Progreso, Tizimín y Kanasín, los que encabezan las estadísticas de embarazos no planeados en adolescentes de 10 a 14 años de edad. 

De acuerdo con cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY) en coordinación con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el índice de embarazos en adolescentes de este rango de edad en estos municipios es del 11 por ciento para Progreso con una media de fecundidad del 88.44 por ciento muy por encima de la media nacional, que es de 69.55 por ciento.

Para Tizimín, el porcentaje de embarazos es del 7.8 por ciento con un tasa de fecundidad del 72.45 por ciento .

Y para Kanasín, el porcentaje es del 13.2 por ciento con una tasa de fecundidad del 72.15 por ciento.

Estas cifras fueron presentadas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra hoy.

Proyecto de vida

“El embarazo en edad adolescente se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas”, mencionó Elizabeth Quiroz de la Torre, encargada de la Dirección del Coespo.

Y agregó que “por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo son objetivos estratégicos del Gobierno de Yucatán  que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesional, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género”.

Adolescentes
  • En Yucatán residen 370.5 mil adolescentes que representan el 17.5 por ciento de la población total del Estado y 1.7 por ciento de la población nacional.

Desde el próximo mes

El Gepea (Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo No Planificado en el Adolescente), que será instalado a nivel estatal el mes próximo, y sus objetivos son:

  • Contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes.
  • Propiciar un entorno habilitante que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo.
  • Asegurar el acceso efectivo de una gama completa de anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP), para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad con el varón en el ejercicio de su sexualidad.
  • Incrementar la demanda y calidad de atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
  • Garantizar el derecho a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton