Yucatán prohíbe a medias los circos con animales

Nueva legislación establece que no se permitirán espectáculos circenses que utilicen animales no autorizados por las normas.

|
La imagen del oso asegurado al Harley Circus se convirtió en estandarte de la lucha para la prohibición de los animales en los circos. Al animal le fue desprendida la mandíbula para que no atacara a su entrenador. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras los frecuentes casos de maltratos a animales en los circos, el Congreso del Estado aprobó el martes por unanimidad una reforma a la “Ley para la protección de la fauna del Estado” por la que se prohibirá el uso de animales en espectáculos circenses.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Harry Botello Fierro dijo que la nueva legislación tiene el objetivo de prohibir la celebración o realización de espectáculos circenses que utilicen animales no permitidos por las normas; así como aquellos que no tengan condiciones adecuadas para su manejo y atención.

Agregó que en diversas entidades del país las leyes de protección a los animales determinan la obligatoriedad de las autoridades y la sociedad a impulsar y cumplir principios como el trato humanitario y el respeto hacia los animales.

“Con la aprobación de esta reforma existen más leyes que promueven la erradicación y sanciones a los actos de crueldad contra los animales. Son estas leyes las que sancionarán todo aquello que cause o pueda causar daño a un animal, como lo hemos visto recientemente en algunos circos que utilizan animales para sus actos”, agregó.

“Una y otra vez hemos sido testigos de acciones crueles en contra de animales en los circos. Todo ello está ampliamente documentado y nos recuerda como son obligados a realizar rutinas que van en contra de su naturaleza", señaló. "Extraer a un animal de su hábitat para enjaularlo y entrenarlo provoca altos grados de estrés, irritabilidad, ansiedad y tensión. De su estado natural, los animales pasan involuntariamente a ser parte del espectáculo, y muchas veces ni siquiera se tienen las mínimas consideraciones con ellos”.

Botello Fierro dijo que Yucatán siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en materia legal, por lo cual desde 2011 el Congreso local emitió la Ley para la protección de la fauna del Estado, con el objetivo de establecer una protección integral a todo tipo de animales.

“No debemos olvidar la importancia de que autoridades y sociedad promovamos de manera continua el respeto y cuidado a los animales. Es un tema que nos involucra a todos como sociedad y que basará su éxito futuro en el esfuerzo individual que se vaya multiplicando”, concluyó.

Como hemos informado, en fechas recientes se realizaron dos decomisos de animales al Harley Circus en Yucatán, por evidentes y graves casos de maltratos contra animales que utilizaba en sus espectáculos.

En el primero se aseguraron un oso, un tigre, un león y monos araña que habían sido mutilados para que no atacaran a sus entrenadores.

En el segundo decomiso se confiscaron dos llamas de Perú y una cebra.

Lo más leído

skeleton





skeleton