19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Disminuyen en Yucatán los matrimonios entre menores de edad

Los enlaces entre menores ya están prohibidos en Yucatán, incluso cuando hay permiso de los padres.

Regulan en Yucatán los enlaces matrimoniales. Imagen de una pareja de jóvenes en su ceremonia de unión por lo civil. (Milenio Novedades)
Regulan en Yucatán los enlaces matrimoniales. Imagen de una pareja de jóvenes en su ceremonia de unión por lo civil. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Disminuyen en Yucatán los matrimonios entre menores de edadCompartir en Twiiter Disminuyen en Yucatán los matrimonios entre menores de edad

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Desde hace tres meses, en cumplimiento de la nueva “Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán”, el Registro Civil acata la prohibición de que los menores de 18 años de edad contraigan matrimonio, aun con la autorización de sus padres.

La directora del Registro Civil, Karla Franco Blanco, explicó que históricamente el Código Civil y luego con el Código de Familia, se establece que el matrimonio es para mayores de edad, pero hay una figura denominada “dispensa de edad” por la cual los menores de 18 y mayores de 16 años pueden casarse con permiso de los padres. En caso de que los padres no acepten, pueden solicitarlo a un juez. 

“El matrimonio entre menores de edad está prohibido en Yucatán. Antes, ese tipo de matrimonios se registraba con mucha frecuencia, pues las leyes locales establecían como mayoría de edad los 16 años en el hombre y 14 en la mujer.

“Antes los menores de 18 años podían contraer nupcias con la autorización firmada por sus tutores, evita que los jóvenes lleven a cabo estos actos y disfruten de sus etapas de infancia con naturalidad. Después de aprobarse esta ley  cualquier persona puede recurrir a la denuncia popular en caso de que se cometa un acto violencia en contra de los niños”, explicó.

“Hasta el momento no se han registrado casos de personas que estén interesadas en contraer matrimonio, aun siendo menores de edad, cuando llega una pareja con algún interés y notamos que son menores de edad, simplemente se opta por comentarles que no se puede llevar a cabo la unión y se les ofrece una explicación conforme a la ley”, agregó Karla Franco. 

Asimismo, añadió que en la ley se establece la creación de un sistema de protección integral del sector en cuestión que estará integrado por las normas, instituciones e instrumentos encaminados a garantizar los derechos de los menores.

Menos casos
  • Con la implementación de la “Ley de la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” son menos los menores que quieren casarse.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios