Recomiendan a empresarios dejar negocios en orden en un testamento

Ofrecen facilidades para que manifiesten legalmente su voluntad para la distribución de sus bienes y la propiedad de sus comercios

|
La sucesión hereditaria es uno de los mayores problemas que ocasionan la desaparición de los negocios familiares, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida promueve entre sus afiliados la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento”, para facilitarles que manifiesten legalmente su voluntad para la distribución de sus bienes y la propiedad de la empresa.

Por ser la sucesión hereditaria uno de los problemas que ocasionan la desaparición de los negocios familiares, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas,el presidente local de la Canaco, José Manuel López Campos, dio a conocer la promoción de esta campaña entre sus afiliados en el Estado.

Se realizarán pláticas de orientación en las cinco delegaciones ubicadas en Valladolid, Peto, Tizimín, Ticul y Tekax, así como asesoría jurídica gratuita y, en especial, sobre el tema de la sucesión en las empresas familiares.

Por medio de las pláticas, “se pretende que los empresarios tomen conciencia y en este mes se sumen a la campaña, pues cuando en vida se decide la sucesión lo que se hereda es un negocio en funcionamiento, no problemas, asegurando así que se cumplirá la voluntad del fundador, o del propietario, para la continuidad del negocio”, apuntó. 

El testamento, precisó, es un acto jurídico por el cual una persona con capacidad legal dispone, para después de su fallecimiento, de su patrimonio, de sus bienes y de sus derechos, lo que incluye también los conocidos como intangibles, entre otros, las marcas comerciales, y todo tipo de activos de las empresas, pero también sus pasivos si están ligados a las propiedad de ellos.

Cuando fallece alguien intestado se tiene que realizar un juicio por la herencia de los bienes, siendo un juez el que determinará el reparto patrimonial de acuerdo con lo que establezcan las leyes vigentes, situación que podría ocasionar, en el caso de las empresas, que durante el proceso judicial dejen de operar, o que se deteriore su posición comercial por falta de decisiones oportunas, anotó. 

Los testamentos elaborados a través de este programa, pagarán sólo el 50 por ciento en los honorarios, y que el servicio de asesoría gratuita incluirá también a todos los micro y pequeños empresarios del Estado registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) afiliados o no la Cámara, asentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton