24 de Febrero de 2018

Yucatán

Por cada 100 mil mujeres, 17 mueren por cáncer cervicouterino

En Yucatán, el promedio de muertes está ligeramente por encima de la media nacional.

No todas las mujeres con Virus del Papiloma Humano van a desarrollar cáncer cervicouterino. Hay entre 100 y 200 tipos de virus de VPH, usualmente los de más alto riesgo son VPH-16 y VHP-18. (Agencias/Archivo)
No todas las mujeres con Virus del Papiloma Humano van a desarrollar cáncer cervicouterino. Hay entre 100 y 200 tipos de virus de VPH, usualmente los de más alto riesgo son VPH-16 y VHP-18. (Agencias/Archivo)
Compartir en Facebook Por cada 100 mil mujeres, 17 mueren por cáncer cervicouterinoCompartir en Twiiter Por cada 100 mil mujeres, 17 mueren por cáncer cervicouterino

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Es importante la detección oportuna del cáncer cervicouterino, esto se hace por medio de un examen de papanicolau, el cual deben realizarse todas las mujeres a partir de los 21 años de edad o a los tres años de haber comenzado su vida sexual. Después de esto se hace cada año entre los 25 y 65 años de edad, indicó Luis Gerardo Mugártegui Sánchez, especialista en Gineco-Oncología del IMSS T-1.

En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer después del cáncer de mama. El promedio nacional de muertes por este tipo de cáncer es de 14 muertes por cada 100 mil mujeres.

En Yucatán, el promedio de muertes está ligeramente por encima de la media nacional, con 17 muertes por cada cien mil mujeres, según registros de la Secretaría de Salud federal.

La edad de mayor prevalencia de este cáncer es entre los 50 y 70 años de edad. El cáncer cervicouterino está estrechamente relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH). En el 99.7 por ciento de los casos de este tipo de cáncer está presente el virus de VPH.

“No quiere decir que todas las mujeres con VHP van a desarrollar cáncer cervicouterino. Hay entre 100 y 200 tipos de virus de VPH, usualmente los de más alto riesgo son VPH-16 y VHP-18, que pueden llegar a producir una lesión intraepitelial, la cual pueden derivar en cáncer. Los demás tipos de virus de VPH producen los condilomas (verrugas genitales) que es algo bastante frecuente”, mencionó el especialista.

El médico dijo que de un millón de mujeres que contraen el virus de VPH, sólo mil 600 van a desarrollar cáncer, es decir el 1.5 por ciento.

Otros factores de riesgo son el inicio de la vida sexual antes de los 18 años, tener múltiples parejas sexuales, haber tenido más de tres partos y tener inmunodepresiones como el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual. 

El ginecólogo especialista en oncología agregó que si se detecta en etapa temprana este cáncer, la mujer tiene más del 90 por ciento de posibilidades de supervivencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios