Centro de Transfusión de Yucatán quiere sangre joven

Implementan un programa donde se busca que las personas acudan 25 veces a aportar sangre de manera voluntaria antes de cumplir 50 años.

|
Buscan involucrar a más jóvenes al programa Club 25 que promueve el valor de salvar vidas. Fotografía de una mujer mientras realiza su donación altruista de sangre. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (Cets) promueve el programa Club 25, el cual pretende que más jóvenes se sumen a la donación altruista de sangre.

Al respecto, Janet Pinelo Cabrera, coordinadora de la campaña de Donación Voluntaria de Sangre del Cets, dijo que el Club 25 es una iniciativa que se implementa a nivel mundial y que promueve el valor de salvar vidas donando sangre.

“Club 25 busca que las personas jóvenes se presenten a un banco de sangre para informarse sobre los estilos de vida saludables y donar regularmente, con el objetivo de lograr un mínimo de 25 donaciones antes de cumplir los 50 años de edad, con lo cual se comprometen a ser donadores altruistas”, explicó.

“Parte del compromiso consiste en mantener hábitos saludables para proporcionar la sangre más segura posible. Se anima también a los miembros del Club 25 a educar a sus compañeros y a otros miembros de la comunidad sobre los comportamientos sin riesgos, por lo que a su contribución a la comunidad suman también la promoción de la salud”, explicó.

Añadió que el Club 25 se basa en ser abiertos y sinceros con los jóvenes, “pues se les ofrecen directrices claras sobre los criterios que rigen la donación de sangre y datos sobre la mejor protección frente al VIH/Sida basada en los datos científicos disponibles y luego se les permite que tomen sus propias decisiones”.

Indicó que cuando un joven acuda a los centros de salud o bancos de sangre a donar y quiera formar parte de Club 25 recibirá un carnet donde se enlistan los requisitos y espacios donde pueda anotar las fechas en las que realizará la donación altruista.

Janet Pinelo señaló que a este proyecto se han sumado asociaciones civiles, como el Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud, Doctores del Humor, Sueños de Ángel, Donando Sangre Compartiendo Vidas, Sr. Sonrisas y Dona Esperanza, entre otras.

A fines de los años 80 en Zimbawe se introdujo un programa piloto para retener a los jóvenes donantes de sangre. El “Compromiso 25” tenía como propósito estimular a la población joven sana, con estilo de vida saludable, a que se comprometiese a donar sangre de manera periódica, promoviendo el valor de salvar vidas donando sangre voluntariamente. 

El concepto rápidamente se difundió a través de África y del mundo, alcanzado países como Filipinas, Indonesia, India, Haití, Chile, México y otros lugares.

Cena para agradecer la labor de decenas de héroes anónimos

Por otro lado, como una muestra de agradecimiento a todos los héroes que de manera altruista donan sangre y plaquetas, la asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida realizó su cena anual, a la que asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara.

Acompañado del secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, el titular del organismo asistencial presenció la proyección de un vídeo con testimonios de algunos beneficiarios, la mayoría del interior del Estado, que hoy se encuentran estables y con mejor calidad de vida.

Por su parte, la presidenta de Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz, indicó que esta labor inició con 23 donantes para niños con cáncer y gracias a la buena voluntad de las personas, cuenta hoy con más de 160 voluntarios que ayudan a quienes lo necesitan a pesar de no conocerlos.

“Quiero darles las gracias a ustedes, todos los donantes que hacen posible que la asociación pueda continuar con esta labor social, pues no sólo regalan su tiempo sino también parte de su ser, de su organismo. Esperamos que cada día sean más personas las que se sumen a ayudar”, expresó.

Posteriormente, los invitados se tomaron la foto del recuerdo y procedieron al convivio.

Lo más leído

skeleton





skeleton