|
Es posible que hoy llueva en forma aislada en el occidente y norte de Yucatán, pero es un hecho que el calor volverá a reinar este jueves. (Foto: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de las lluvias vespertinas y aisladas que caerán en los próximos días en algunas zonas de Yucatán, se mantiene el pronóstico de altas temperaturas. Para hoy se esperan temperaturas de 36 a 40 grados.

Ayer de nueva cuenta Mérida se puso cerca de los 40 grados, la máxima que se registró fue de 39.6 a las 15:00 horas, el Observatorio de la Conagua, reportó que la mínima durante la mañana fue de  25.1 a las 04:00 horas, no se registró lluvia y la humedad máxima que prevaleció fue del 95% a las 03:00 horas de la mañana, la mínima fue del 64% a las 15 horas, el viento máximo fue con dirección sur de 25.9 km/h.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un sistema anticiclónico con epicentro en la zona del Atlántico seguirá manteniendo la presencia de temperaturas muy calurosas durante los siguientes días en la Península de Yucatán, pero sin descartar la posibilidad de lluvias aisladas.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy y mañana se anticipan valores máximos de 36 a 40 grados para Yucatán, mientras que para Campeche se estiman de 37 a 41 grados y en Quintana Roo de 33 a 37 grados celsius.

Durante las mañanas se prevén mínimas de 20 a 24 grados para Yucatán y de 22 a 26 grados para los estados de Campeche y de Quintana Roo.

El CHRM señala la posibilidad de que hoy llueva en forma aislada en el occidente y norte de Yucatán, norte y oriente de Campeche y norte y sur de Quintana Roo,por la influencia de una línea de baja presión que se extendería desde Belice hasta el noreste de la Península de Yucatán.

Para mañana de igual manera por una línea de baja presión, se prevé la presencia de lluvias ligeras al norte, suroeste y oriente de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, noreste y suroeste de Yucatán.

El sábado, de acuerdo con lo que se pronostica, los valores máximos pudieran oscilar entre los 35 y los 39 grados para Yucatán, de los 36 a los 40 grados para Campeche y de 32 a 36 para Quintana Roo.

También se reporta la presencia de vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), cambiando de dirección por la tarde del nor noreste con rachas de hasta 50 km/h de manera especial en las costas de Yucatán y de Campeche.

Radiación e hidratación

El Cinvestav Mérida reportó que el Índice UV Máx fue de 13.3 y que en esa zona la racha más intensa de viento que se sintió fue de  41.8 km/hr poco después del mediodía.

Las temperaturas más altas se presentan en el lapso de entre las 12 y las 16 horas, por lo cual se recomienda estar bien hidratados y usar bloqueador, gorra o sombrero si se realiza actividad al aire libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton