22 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Prevén más lluvias de lo habitual para Yucatán

Según el SMN, de noviembre de 2015 a enero de 2016 las precipitaciones serán anormales en el norte del país y la Península de Yucatán.

La lluvia que cayó este lunes por la tarde causó contratiempos, sobre todo los automovilistas y motociclistas, quienes tuvieron que 'lidiar' con los charcos. (Jorge Acosta/SIPSE)
La lluvia que cayó este lunes por la tarde causó contratiempos, sobre todo los automovilistas y motociclistas, quienes tuvieron que 'lidiar' con los charcos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén más lluvias de lo habitual para YucatánCompartir en Twiiter Prevén más lluvias de lo habitual para Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para lo que resta de 2015 y enero de 2016, se pronostica una elevación gradual del nivel de lluvias en México, con valores arriba de lo habitual en el norte del país y la Península de Yucatán; en contraste, se pronostica un déficit en la zona del Golfo de México, de acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Acorde a los registros climatológicos que abarcan de 1981 a 2010, el promedio de precipitación de noviembre es de 27 milímetros (mm). Para este mes de 2015, se pronostica un acumulado de 36 mm, lo que representa 34 % más de la media. Esto podría ocurrir, principalmente, en Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, el centro y el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Por el contrario, se prevé un déficit de precipitaciones pluviales en el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Campeche.

En diciembre próximo, se estiman 25 mm de precipitación acumulada, cifra 7 % más alta que la media histórica, que es de 23 mm. Más lluvias de lo habitual, se prevén en Baja California, la Península de Yucatán, gran parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Precipitaciones menores al promedio se prevén en el norte de Durango, el sur de Coahuila, la mayor parte de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Con una previsión de lluvias de 30 mm, en enero de 2016 habría 22 % más precipitación que el promedio histórico, que es de 25 mm. El incremento se prevé en Sonora, Baja California, Guerrero, Oaxaca, el norte de Chihuahua y Coahuila, la Península de Yucatán, el Valle de México y la región centro-norte del país.

En contraste, precipitaciones inferiores al promedio histórico se pronostican para el Istmo de Tehuantepec, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, el sur de Chihuahua y Coahuila.

La lluvia acumulada a nivel nacional del 15 de mayo al 5 de noviembre de 2015 es de 624.0 mm, cifra 1.32 % menor a la media histórica, que es de 632.4 mm.

Lluvia en Mérida

Calles encharcadas y accidentes de tránsito por “patinar” en el asfalto mojado fueron las consecuencias de la lluvia vespertina que ayer cayó principalmente en el nororiente de Mérida como consecuencia de la vaguada que ayer se ubicaba sobre la Península.

Para hoy se espera sea un día mayormente soleado, mientras que el miércoles y jueves estarán parcialmente nublados. Ayer se registraron tormentas dispersas, el clima puede cambiar el próximo fin de semana. No se esperan lluvias en este día a menos que sean causados por la humedad.

Según el pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío No. 11 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, sin afectar al Territorio Nacional.La masa de aire frío asociada modificará sus características a lo largo del día favoreciendo un ascensogradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República.

En tanto que el frente frío No. 12 se localizará sobre Baja California y Sonora, se asociará con un canal de bajapresión en niveles medios de la atmósfera y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocandomarcado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora yChihuahua.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el desarrollode nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro,Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán yQuintana Roo; en la Península sería de uno a 25 mm y aisladas.

Mérida tuvo un día caluroso, los termómetros registraron una máxima de 34.9 grados a las 15:00 horas, una mínima de 23.5 a las 7 de la mañana, con un viento máximo de dirección noreste de 22.7 Km/h; la humedad máxima fue del 100 % a las 4 de la mañana y la mínima del 79 % a las 13:00 horas. La estación de Conagua no registró lluvia, aunque la unidad del Cinvestav Mérida sí, de 18.8 milímetros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios