Probable ciclón, para este jueves en Yucatán

Existe el 90 por ciento de probabilidad que la zona de inestabilidad vigilada se convierta en huracán.

|
Los efectos se sentirían principalmente en el sur de Yucatán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Actualización: se forma la tormenta tropical 'Earl'

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la amenaza de una zona de inestabilidad en el Caribe, ayer en la tarde sesionó el Comité de Primera Respuesta integrado por los tres niveles de Gobierno, en el cual se detalló que el Gobierno de Yucatán y los 106 Ayuntamientos tienen listos mil 176 albergues en caso de un huracán.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán informó que la zona de baja presión situada en el Mar Caribe puede convertirse en ciclón.

Las autoridades vigilan el desplazamiento de este fenómeno que se mueve a una velocidad de 36 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (48 kilómetros por hora) y rachas de hasta 45 millas por hora (72 kilómetros por hora).

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se elevó a 90 por ciento la probabilidad del primer ciclón de la temporada. En el caso de Yucatán habrá lluvias particularmente en el sur del estado.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, las condiciones para que le fenómeno se organice y forme una tormenta tropical se mantienen, por lo que esto puede ocurrir en las próximas horas.

Un avión cazahuracanes realizó un viaje al centro del sistema para determinar si había formación de una "circulación cerrada".

Aguacero en inicio de semana 

Ayer, Mérida tuvo un día caluroso, con una temperatura mínima de 24.8 grados y una máxima de 36.5 grados, a las 14 horas; con una humedad mínima de 77 a las 3 de la tarde y una máxima de 97 a las 7 p.m., la racha de viento más intensa fue de 29.9 km/h, con dirección sur/noreste.

En punto de las 17 horas, un aguacero bañó a la capital yucateca. La lluvia estuvo acompañada de una tormenta eléctrica al grado que, poco antes de las 18 horas, los radares detectaron la caída de un rayo cerca del Fraccionamiento Juan Pablo, pero no hubo reportes de daños materiales y humanos.

La lluvia no fue pareja. Se reportó una precipitación “inapreciable” en las colonias del norte mientras que en el poniente la lluvia alcanzó los cuatro milímetros. Por la noche, se registró precipitación pluvial en el centro y algunas colonias cercanas, pero el registro fue “inapreciable”. 

Trayectoria del fenómeno

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la interacción de diversos fenómenos meteorológicos, algunos con potencial de evolución, generarán varios días de lluvia en la entidad.

La zona de inestabilidad ubicada al centro del Mar Caribe mantiene el alto potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y sigue con su avance hacia el oeste a aproximadamente 32 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Este sistema se ubica al centro del Mar Caribe a unos 1,525 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo. 

De acuerdo con los últimos reportes, registra vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h. 

En el pronóstico extendido a 96 horas, el SMN señala que para este martes la todavía ahora zona de inestabilidad se localizaría al occidente del Mar Caribe, cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, moviéndose al oeste con trayectoria hacia Quintana Roo. 

Su amplia circulación favorecería desprendimientos nubosos hacia la Península de Yucatán, por lo que favorecería la presencia de chubascos fuertes con probables precipitaciones con puntuales fuertes en los tres estados de la región. 

Para mañana miércoles se prevé que la zona bajo vigilancia se localice al sureste de las costas de Quintana Roo, mientras que para el jueves pudiera ubicarse al sur de la Península de Yucatán para ingresar ese mismo día en aguas del Golfo de México. En su recorrido, el sistema generará amplia zona de nublados densos con fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán.

Por ello, ante su cercanía y probable trayectoria, la zona de inestabilidad se mantiene actualmente bajo estrecha vigilancia, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y comunicados que se generen durante los próximos días y horas. 

  • Protección Civil reportó que ya hay posibilidad de que la tormenta tropical y desde ayer implementó un monitoreo, “porque los pronósticos indican una cosa, la trayectoria otra y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”.
  • Mencionó que desde el 1 de junio cuando inició la temporada de huracanes, Yucatán cuenta con mil 126 albergues municipales y 50 estatales en caso de contingencia, los cuales tienen suministro de víveres, energía eléctrica, servicios de salud, ayuda humanitaria, combustible y agua potable.

Lo más leído

skeleton





skeleton