Cotizan sus casas en dólares pero no quieren pagar impuestos

Dueños de lujosas residencias en la costa norte de Yucatán se niegan a cumplir con el predial; Alcalde va a tocarles la puerta para cobrarles.

|
Propietarios de predios en zonas costeras de Yucatán se niegan a pagar impuesto predial, al menos lo que se ubican en el municipio de Dzemul. La imagen es de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil propietarios de predios de lujo ubicados en las playas de San Benito, San Bruno y Xtampú, en una de las zonas más caras de Yucatán, se niegan a pagar el impuesto predial.

El presidente municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, manifestó ayer que en esas playas se han edificado nuevo desarrollos inmobiliarios que se cotizan en dólares, pero sus propietarios no pagan el impuesto predial.

Ante esta situación, dijo que personalmente acude a estos predios constituidos en departamentos de lujo, hoteles, villas, residencias privadas y restaurantes, para invitarlos a que pasen a pagar su impuesto predial

“Se busca que al igual que los demás ciudadanos que habitan en el municipio de Dzemul los propietarios de la zona de playa cumplan sus obligaciones y pasen a pagar el impuesto predial.

"Todos sabemos que estos ingresos son para hacer mejoras en los municipios, estamos caminando en esa área para invitar a los dueños de estos predios a que paguen”, subrayó.

Ortega Graniel dijo que las playas de San Benito, San Bruno e Xtampú son terrenos que pertenecen al municipio de Dzemul con base en los planos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizados.

Agregó que los propietarios de esos predios están explotando sus negocios, que la mayoría prefiere en dólares, por lo que consideró que sí hay ingresos para pagar sus obligaciones legales, como es el impuesto predial. “Es contradictorio que no lo paguen”.

El alcalde de Dzemul manifestó que la administración municipal debe recaudar más de dos millones de pesos por concepto de impuesto predial en las tres playas antes mencionadas, pero no se recauda porque los propietarios se niegan a pagar.

Ortega Graniel ejemplificó que un predio ubicado a la orilla de la playa debe pagar 600 pesos por cada metro cuadrado.

“Hemos tomado la decisión de acudir directamente a estos predios para dialogar con los propietarios, en algunos lugares nos dicho que si pasarán, la administración municipal está pidiendo que se regularicen.

"En esta zona realmente nunca han pagado impuesto predial, es importante que lo hagan porque los montos se seguirán acumulando, nosotros como administración municipal estamos pendientes de este asunto”, dijo el alcalde de Dzemul.

Lo más leído

skeleton





skeleton