Yucatán: Propone IMEF 16% de IVA en todo

En torno a la toma de protesta de los dirigentes del organismo en Yucatán, anuncian un plan para ampliar la base de la recaudación y combatir la evasión fiscal.

|
El nuevo Consejo Directivo del IMEF grupo Yucatán es presidido Álvaro José Garza R. de la Gala. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aumentar el IVA al 16% en todos los productos y servicios de manera general para ampliar la base de recaudación, es la propuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al Gobierno Federal para combatir la evasión fiscal.

El presidente nacional del instituto, Víctor González Olivares, dijo que esta es una recomendación al Gobierno Federal para que la analicen y sea incorporada en la reforma fiscal, ya que se trata de una propuesta consensuada entre diferentes cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial.

En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del IMEF grupo Yucatán, ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y del alcalde Renán Barrera Concha, Víctor González puntualizó que es necesario implementar la reforma fiscal y energética, porque son dos “entes vivientes” que deben adecuarse al ritmo y el crecimiento del país.

Añadió que de esta manera se lograría que el que tenga más pague más, y el que practica la evasión de impuestos contribuya de manera obligada.

Respecto a las expectativas de crecimiento económico para el país durante 2013, mencionó que hay estabilidad y se espera un crecimiento de 3.5%, que la inflación se mantenga baja y que el peso se mantenga firme.

Agregó que el sector empresarial debe tratar de generar mayores ingresos para sus empleados, ya que el aumento de 2.40 pesos al salario mínimo es realmente simbólico, aunque afortunadamente la mayoría de los empleados en todo el país gana más que lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Puntualizó que se debe dejar de 'precarizar' los sueldos de los mexicanos y trabajar no sólo en el aspecto político, sino también en el universitario para tratar de traer negocios, en los cuales los empleados no sean únicamente operativos, sino de “mente de obra”, es decir, aprovechar la capacidad intelectual de los colaboradores de una empresa para evitar la fuga de cerebros.

Lo más leído

skeleton





skeleton