'Jalón de orejas' al SAT por la devolución del IVA

Piden a la dependencia que cambie su normativa interna para reintegrar el impuesto a las empresas, pues viola derechos del contribuyente.

|
En las oficinas de la Canacome funciona un módulo del SAT. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso al SAT modificar su normatividad interna en materia de devoluciones, para no incidir en violaciones a los derechos de los contribuyentes.

Lo anterior, en atención a los problemas que enfrentan los pagadores de impuestos para obtener la devolución de sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en seguimiento a las recomendaciones que, como publicamos, emitió la Prodecon el 5 de mayo pasado, en la que se instó al Servicio de Administración Tributaria que no incurra en prácticas administrativas que conduzcan a retrasar, desistir o negar injustificadamente las devoluciones de ese gravamen. 

La delegación del Prodecon recordó asimismo que el pasado 26 de mayo requirió al SAT para que exhibiera las normas internas que utiliza para tramitar las solicitudes de devolución en materia de IVA, lo que el órgano recaudador, en un ejercicio de transparencia, acató.

En consecuencia, la Procuraduría informó que ayer notificó al SAT su propuesta para modificar la normatividad interna que sus unidades administrativas, especialmente las administraciones locales y federal de Auditoría Fiscal, utilizan para tramitar las solicitudes de devolución de IVA.

Del análisis a la normatividad interna que ha emitido el SAT para que sus unidades administrativas den cumplimiento a lo establecido por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de devoluciones, Prodecon advirtió que existen normas o regulaciones internas que inciden en violaciones a los derechos de los contribuyentes, relacionadas con requerimientos excesivos, facultades de comprobación sin la motivación adecuada, negativas de devolución injustificadas y desistimientos no previstos en esa norma.

Trabas

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente propone al SAT que modifique su normatividad interna a efecto de:

  • Que en los trámites de devolución no requiera al contribuyente documentación que ya obre en su poder, al haber sido aportada en trámites anteriores e incluso, diversos.
  • Que no se resuelvan desfavorablemente las solicitudes de devolución con base en una aplicación de formalismos extremos.
  • Que autorice devoluciones parciales cuando así proceda, en lugar de tener por desistidos en forma total a los solicitantes. 
  • Que al llevar a cabo una auditoría como consecuencia de la solicitud de devolución, se indique de manera precisa qué la motivó y qué es lo que se pretende comprobar. 
  • Que elabore un solo documento en donde se contenga el cúmulo de reglas internas que existen en materia de devoluciones de IVA, a fin de simplificar la tarea de los funcionarios del SAT.

Lo más leído

skeleton





skeleton